Transporte estudinatil en costa rica

Páginas: 163 (40746 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha venido ejecutando el Programa de Transporte Estudiantil desde el año 2002, formalizando contratos administrativos tendentes a la contratación de proveedores para proporcionar el servicio de transporte estudiantil, en un inicio fueron aproximadamente 700 rutas, ubicadas principalmente, en zonas rurales.

Sin embargo, durante losperíodos comprendidos entre el 2002 y el 2006, este Ministerio no efectúo el control debido, en los vínculos contractuales suscritos con los transportistas, lo cual genera una desnaturalización del Programa de Equidad Social en el cual están inmersos los contratos.

A partir del 2007, el MEP realiza esfuerzos importantes en materia de organización del transporte estudiantil, lo que ocasionó quepara el año 2009, el Estado contratara 215 rutas, considerando que solo en éstas el transportista adjudicatario ha cumplido. Plenamente, sus obligaciones contractuales. Cabe señalar que para el 2009, la inversión estimada del Programa de Transporte Estudiantil asciende a ¢14.343.295.396,00 anuales.

Estos contratos se encuentran inmersos en la gestión del programa de equidad social desarrolladopor el Programa de Transporte Estudiantil, el cual es de tipo selectivo y forma parte de los programas sociales del Estado Costarricense. La administración del Programa de Transporte Estudiantil, históricamente, ha estado ubicada en distintas dependencias del MEP, lo cual ha ocasionado una serie de problemas de gestión, al haber una desarticulación estructural y conceptual.

En busca de unasolución a la desarticulación de este programa social, el MEP, mediante el Decreto Ejecutivo Nº 34075-MEP, estableció una Dirección de Programas de Equidad con el propósito de administrar e integrar los distintos programas sociales implementados en materia educativa. Dentro de esta Dirección se crea el Departamento de Transporte Estudiantil. Este cambio en la estructura administrativa pretende ser unmedio idóneo para implementar una política institucional uniforme, que permita utilizar de mejor manera los dineros destinados a este tipo de programas públicos.

Pese a lo anterior, la gestión del transporte estudiantil presenta una compleja problemática en cuanto a la programación (inadecuada identificación y selección de la población meta, poco rigor en los diagnósticos, ausencia deplanificación estratégica, etc.), ejecución (problemas en la gestión de ingresos y egresos, débiles sistemas de información para el seguimiento y la evaluación (ausencia de mecanismos sólidos de evaluación etc.).

Asimismo, el transporte estudiantil no ha estado ligado a una política pública de atención a las necesidades de transporte de las comunidades (principalmente en zonas rurales), ni a lacreación objetiva de la infraestructura educativa requerida. La problemática señalada, se ha convertido en una ineficaz gestión, en cuanto a la consecución de los fines y objetivos de este programa y al buen manejo de recursos públicos.

El tema propuesto se encuentra vigente en el tiempo, y reviste una importancia indiscutible para el desarrollo del país, ya que sus implicaciones en materia desuperación de la pobreza, acceso a la educación y estrategia de transporte estudiantil a las comunidades, tienen una vital importancia para el desarrollo nacional y para la institucionalidad asociada a la gestión del Programa de Transporte Estudiantil.

Al respecto, como finalidad del trabajo, se busca caracterizar la gestión del Programa de Transporte Estudiantil mediante la contratación deservicios, dentro de una perspectiva de ejecución de un programa público de equidad social, articulado por una adecuada rectoría política que permita la consecución de los fines y objetivos del Estado costarricense en materia de superación de la pobreza, acceso a la educación y estrategias de transporte estudiantil, que conlleven un adecuado desarrollo nacional.

Lo anterior por cuanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del transporte multimodal en costa rica
  • Sistemas de transporte inteligente en costa rica
  • COSTOS DE TRANSPORTE
  • Costos del transporte
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • costa rica
  • ricos a costa de que

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS