Transporte fluvial

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Transporte fluvial

Argentina cuenta con alrededor de 3.000 km de vías navegables. La red de hidrovías, compuesta por los ríos de la Plata, Paraná, Paraguay y Uruguay, se utiliza sobretodo para el transporte de mercaderías destinadas a la región noreste argentina (Mesopotamia) y para la canalización de la producción agroindustrial por diversos puertos privados, en los cuales se están realizando,con participación de empresas extranjeras, importantes inversiones en infra-estructura portuaria, terminales de carga específica, terminales multimodales, etc. Los principales puertos fluviales son los de Zárate y Campana.

Transporte maritimo

La mayoría de los productos importados por la Argentina llega al país por vía marítima. En el litoral marítimo de 4.000 km, Argentina cuenta con puertosbien equipados y áreas para almacenaje de carga. Los principales puertos son: Buenos Aires, La Plata-Ensenada, Bahía Blanca, Mar del Plata, Quequén-Necochea, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Puerto Madryn y Ushuaia. El puerto de Buenos Aires es el más importante, siendo responsable por una cuota considerable del intercambio comercial argentino (39% del tonelaje comercializado). El transportemarítimo con Brasil se rige por la Conferencia de Flete Brasil-Argentina, que abarca el movimiento en los principales puertos argentinos y brasileños.


El desarrollo portuario enla Argentina

Uno de los principales exportadores de granos del mundo, es de los menos competitivos. El Informe Global de Competitividad 2011-2012, elaborado por el Foro Económico Mundial, ubicó ala Argentina en el puesto94° en calidad de infraestructura portuaria, de un total de 142 países. Los dos mejores del ranking son Singapur y Holanda, en ese orden, y hay que esperar hasta el puesto 37° para encontrar a un país de América del Sur, Chile. Lo siguen Uruguay (41°), Surinam (54°), Ecuador (91°), Perú (106°), Paraguay (108°), Colombia (109°), Bolivia (121°), Brasil (130°) y Venezuela (136°).
Los principalespuertos del subcontinente reciben hoy barcos de unos 8.000 teus, que es la unidad de medida de contenedores, pero los navíos que llegarán a las costas en 2020 serán de 13.000 teus, lo que requerirá millonarias inversiones. Estas estimaciones fueron brindadas en la última semana de octubre porla Comisión Económicapara América Latina (Cepal) enla Conferencia Anualdela Asociación InternacionaldeEconomistas Marítimos Iame 2011, en Santiago de Chile.
La Cepal, que participó activamente de esta conferencia que se realizó por primera vez en un país de América del Sur, ya había difundido en una investigación anterior la brecha de infraestructura en América latina y el Caribe. Según sus cálculos, sería necesario invertir anualmente en torno al 5,2 por ciento del PBI regional para dar respuesta a lasnecesidades que surgieron y surgirán de las empresas y los consumidores finales de la región entre los años 2006 y 2020. Esto equivale a unos 170.000 millones de dólares por año. La inversión en infraestructura entre 2007 y 2008 fue de sólo 2 por ciento del PBI.
Precisamente, la mejora en la capacidad de los puertos y los servicios logísticos son claves para el desarrollo de la región. Como señalael Instituto de Investigación del Transporte (TRI, por sus siglas en inglés), que participó del Iame 2011, los puertos han sido tradicionalmente facilitadores del intercambio de bienes y el desarrollo de los puertos ha exhibido una fuerte correlación con el crecimiento del comercio internacional.
La vital importancia de puertos más amplios para no perder competitividad surge también de las cifrasdel creciente comercio internacional del país y de los costos de los fletes marítimos. Según datos del Indec, en septiembre el valor de las exportaciones argentinas aumentó 25 por ciento en relación con el mismo mes de 2009, mientras las importaciones crecieron 36 por ciento. Las ventas externas aumentaron 17 por ciento en precio y 7 por ciento en cantidades, en el mismo lapso. Los bienes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte fluvial
  • Transporte Fluvial Y Maritimo
  • Transporte Fluvial Y Ferreo
  • transporte fluvial y marítimo
  • Contrato De Transporte Fluvial
  • Transporte Fluvial En Iquitos
  • servicios del transporte acuático, fluvial y por carretera
  • Transporte Fluvial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS