Transporte Internacional de Mercancia

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
1) TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS

Definición
Operación de tránsito aduanero mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de un país otro; es decir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).
Importancia

Esta es importante para los países por que al reducir suscostos de transporte, estos han ganado importancia como factor que influye sobre la competitividad de las exportaciones, en comparación con los aranceles. Dentro del precio final de un producto, el componente del transporte está aumentando a raíz de la globalización de la producción, no solamente se transporta el producto final o bien de consumo desde su origen a su destino.
Importancia ComercioInternacional.
Permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:
* Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
* Los precios tienden a ser más estables.
* Hace posible que un paísimporte aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
* Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados (exportaciones).
* Equilibrio entre la escasez y el exceso.
* Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
* Por medio de la balanza de pago se informa que tiposde transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un periodo.
Otra importancia
El transporte de mercancías constituye actualmente una actividad económica de gran importancia, gracias a ellos se aproximan las materias primas a los centros de producción y los productos terminados a los centros de distribución y consumo. Desde puntos de vista económicos, lostransportes exigen grandes inversiones y es vital para la economía de los estados. La importancia aumenta cuando el transporte de cosas adquiere dimensiones internacionales.
El continuo incremento de la producción de bienes de consumo determina un creciente desarrollo del comercio internacional y en consecuencia de tráfico de mercancías “con cruce de fronteras”, y parece que este aumento tiende aproseguir contribuyendo a ello la presencia de empresas multinacionales generadoras de continuos desplazamientos de materias primas y productos terminados de unos países a otros, porque debemos tener en cuenta que el termino internacional referido al comercio no significa entre naciones o gobiernos, sino entre empresas de diferentes países.

2) Trasporte marítimo:
Es la acción de llevar personas(pasajeros) o cosas (cargas sólidas, líquidas o gaseosas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque.
El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como gráneles secos o líquidos.
Teniendo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dosterceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. Así el agua ha unido diversas partes del globo terráqueo porque los barcos navegan por ellas.
El transporte de personas por vía marítima ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. Subsiste de forma significativa solamente en dos ámbitos: las travesías cortas (pequeñas distancias entreislas o dos orillas de un río) y los cruceros turísticos.
El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un país.
La importancia de la industria del transporte marítimo en el comercio internacional:
La industria del transporte marítimo es de suma importancia para el mundo moderno. Tiene gran influencia en cuestiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logística Del Transporte Internacional De Mercancías
  • transporte internacional de mercancias
  • El Transporte Multimodal Internacional De Mercancias
  • Transporte Y Logistica Internacional De Mercancias
  • 1. EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS
  • Normas transporte internacional de mercancias
  • ESTRUCTURA DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS
  • TRANSPORTE CARRETERO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS