transporte internacional

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Envases y residuos de envases

Ley 11/1997 de 24 de abril
OBJETIVO
Esta Ley tiene por objeto prevenir la producción de residuos de envases, la reutilización y reciclado de los mismos, y demás formas de valorización de residuos de envases, con la finalidad de evitar su eliminación.
ENVASES
Se considerarán envases todos productos fabricados con materiales de cualquier naturaleza y que seutilicen para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo. Se consideran también envases todos los artículos desechables utilizados con este mismo fin. También se considerarán envases todos elementos auxiliares integrados en él.
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
LasAdministraciones públicas adoptarán las medidas oportunas, relativas al diseño y proceso de fabricación de los envases, con la finalidad de minimizar y prevenir en origen la producción de residuos de envases. Podrán establecer aquellas medidas de carácter económico, financiero o fiscal que sean necesarias, con la finalidad de favorecer la reutilización y el reciclado de los envases, sin perjudicaral medio ambiente.
SISTEMAS DE DEPÓSITO O DEVOLUCIÓN
Los envasadores estarán obligados a cobrar a sus clientes, hasta el consumidor final y en concepto de depósito, una cantidad individualizada por cada envase que sea objeto de transacción.
Deberán aceptar la devolución o retorno de los residuos de envases devolviendo la misma cantidad que haya correspondido cobrar de acuerdo con loestablecido. No obstante los envasadores sólo estarán obligados a aceptar la devolución y retorno de los envases de aquellos productos puestos por ellos en el mercado.
Los agentes económicos podrán eximirse de las obligaciones, cuando participen en un sistema integrado de gestión de residuos de envases y envases usados derivados de los productos por ellos comercializados.
Los sistemas integrados degestión tendrán como finalidad la recogida periódica de envases usados y residuos de envases, en el domicilio del consumidor o en sus proximidades, se constituirán en virtud de acuerdos adoptados entre los agentes económicos que operen en los sectores interesados, con excepción de los consumidores y usuarios y de las Administraciones públicas, y deberán ser autorizados por el órgano competente de cadauna de las Comunidades Autónomas en los que se implanten territorialmente.
Los sistemas integrados de gestión se financiarán mediante la aportación por los envasadores de una cantidad por cada producto envasado puesto por primera vez en el mercado nacional, acordada por la entidad a la que se le asigne la gestión del sistema, con los agentes económicos participantes en el mismo.
NORMAS COMUNESEl poseedor final de los residuos de envases y envases usados, deberá entregarlos en condiciones adecuadas de separación por materiales a un agente económico para su reutilización, a un recuperador, a un reciclador o a un valorizador autorizado.
Si los anteriores agentes económicos, por razón de los materiales utilizados, no se hicieran cargo de los residuos de envases, éstos se podrán entregar alos fabricantes e importadores en otros Estados miembros de la Unión Europea, quienes estarán obligados a hacerse cargo de los mismos, a precio de mercado, en los términos que reglamentariamente se establezcan.
REQUISITOS APLICABLES
Los envases devueltos deberán tener unos niveles controlados de plomo, cadmio, mercurio y cromo hexavalente. Se presumirá que los envases se ajustan a losanteriores requisitos cuando cumplan las normas armonizadas comunitarias que, en su caso, hayan sido dictadas por la Unión Europea, o en las normas nacionales dictadas al efecto.
Los residuos de envases devueltos o recogidos deberán ser almacenados, dispuestos y manipulados, de manera que quede garantizada la protección del medio ambiente, la salud e higiene pública y la seguridad de los consumidores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte internacional
  • Transporte internacional
  • Transporte internacional
  • Transporte internacional
  • transporte internacional
  • Transporte Internacional
  • transporte internacional
  • Transporte internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS