Transporte inverso

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
HISTORIA DEL MICROSCOPIO

La real sociedad de Londres tenía como corresponsal, en Holanda, a Regnier, que vivía en Delft. Este sabio había hecho trabajos notables acerca del ovario humano. En dicha ciudad, De Graff conoció a un Holandés y trabo amistad con él. Antonio Van Leeuwenhoek.

Quien hubiera podido creer que un modesto aprendiz en una tienda de Ámsterdam y luego vendedor de telas enDelft, y más tarde conserje de la casa Consistorial de la misma ciudad, pero hombre dotado de gran constancia y de la rara afición de tallar lentes para ver los objetos con mayor aumento, fuera el inventor de uno de los mas maravillosos aparatos de óptica: el microscopio.

Leeuwenhoek se dedico en cuerpo y alma a su afición , y fue tanto su anhelo de perfeccionar sus lentes, que las hizo cadavez más pequeñas, llegando estas a tener unos cuantos milímetros de diámetro; entonces las montaba en diminutos marcos de metal, simples, hasta obtener con ellos 270 diámetros en sus observaciones.

Durante 20 años, Leeuwenhoek observo toda clase de material: fragmentos de plantas, pequeños animales o partes de estos, agua de lluvia caída en su jardín, etc. Con su deseo insaciable de verlo todo,utilizo hasta el sarro de sus dientes y sus propias materias faciales.

Regnier de Graff, al trabajar amistad con Leeuwenhoek, tuvo oportunidad de hacer muchas observaciones a través de los microscopios del investigador, y se entusiasmo tanto, que le suplico las dieran a conocer a la real sociedad de Londres, a lo que accedió Leeuwenhoek, enviando cartas a dicha sociedad, durante 50 años.Precisamente en usa de esas misivas, escrita el 7 de septiembre de 1674, el investigador participa en el descubrimiento de un “animálculo”, en una gota de agua. Se trataba de vorticela, según fue clasificada 4 años después; y el 4 de septiembre de 1681, observaba, en sus propias heces, un paracito que después fue identificado, por Dobell, como una giordia lambia.

Leeuwenhoek no solo había sido elinventor del microscopio, sino también descubrió que existía otro mundo: el de los seres infinitamente pequeños, en el que encontró el primer parasito; fue el fundador del protozoo logia.

La real sociedad de Londres, tras comprobar los descubrimientos en microscopios compuestos, constituidos especialmente por Roberto Hook, nombro a Leeuwenhoek miembro de la sociedad, honor que fue el mejorpremio que pudo recibir el investigador, pues ni por una fuerte cantidad de dinero quiso vender sus microscopios aun comisionando de dicha institución, y esta tuvo que atenerse a los escritos del inventor, para mandar construir sus aparatos de óptica.

En la segunda mitad del siglo 17, otros holandeses, Hans y Zacarías Hansen y el ingles Roberto Hooke, al hacer combinaciones de lentes, fabricaronmicroscopios compuestos. A partir de entonces, números sabios que dedicaron a la observación, tanto de los microscopios, como de las partes constituyentes de los demás seres vivos.

En 1665 Roberto Hooke, al observar en su microscopio compuesto de delgadas láminas de corcho, se dio cuenta de que estaban formadas por pequeñas porciones que comparo con las celdas de los conventos, y a la quedio el nombre de células; pero no fue sino hasta la cuarta década del siglo XIX, cuando el botánico Matías Schleiden y el zoólogo Teodoro Schxan formularon la teoría celular: todos los seres vivo están constituidos por células. Continuaron varios sabios estudiando estas y, en 1861, Max Schulze descubrió que la célula está formada por “una masa de protoplasma dotada de propiedades vitales”. Solofaltaba conocer el funcionamiento de dicha célula, cosa que se realizo especialmente en el siglo XX, después de arduos trabajos de numerosos sabios y del descubrimiento del microscopio electrónico, por Vladimir Zworykin, cuyas lentes aumentaban cientos de miles de diámetros. Ahora pueden ser observados, con facilidad, los tres seres microscópicos y su estructura interna; como se reproducen, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte
  • transporte
  • Transportes
  • transporte
  • Transportes
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS