Transporte isdb t

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Transporte ISDB-T
1. Codificación Externa.
* ¿Qué es?
La codificación externa es una parte del transporte de flujo de datos y se divide en:

* ¿Para qué sirve?
La principal función del código externo es eliminar el error preliminar (error-floor) del código interno. Inicialmente fueron consideradas dos opciones: la primera consistía en implementar un código de bloque Reed Solomon -RS (204, 188, 8) tal como lo hizo DVB-T e ISDB-T y la segunda es en utilizar un código de bloque BCH. Ambos códigos, RS y BCH, poseen desempeño suficiente para eliminar el error floor del código interno. El criterio de decisión se basó en la facilidad de implementación del codificador y codificador para Reed-Solomon.

* ¿Cómo funciona?
Todo el sistema de codificación externa, funciona conlos siguientes códigos y funciones:
a. Re-Mux
b. Código Reed-Solomon.
c. Divisor Jerárquico.

a. Re-Mux.
El diagrama de bloques del sub-sistema de transporte ISDB-T es mostrado en la Fig. 1.
En este caso el sub-sistema conforma 3 secuencias de paquetes de transporte (transport
stream) con información del mismo tipo o servicio (audio, vídeo o datos).

Figura 1.
b. CódigoReed-Solomon.

* ¿Qué es?
El Reed-Solomon es un código cíclico sistemático no binario que constituye una subclase de los códigos BCH. Los códigos cíclicos son una subclase de los códigos de bloque estándar de detección y corrección de errores que protege la información contra errores en los datos transmitidos sobre un canal de comunicaciones. Este tipo de código pertenece a la categoría FEC(Forward Error Correction), es decir, corrige los datos alterados en el receptor y para ello utiliza unos bits adicionales (bit de paridad) que permiten esta recuperación a posteriori.

El código fue inventado por Irving S. Reed y Gustave Solomon (de ahí su nombre) en el año 1960. Este código encuentra actualmente aplicación en áreas como los CDs, telefonía móvil y sondas espaciales (la sondaGalileo a Júpiter en 1989, la sonda Magallanes a Venus ese mismo año o la sonda Ulises al Sol en 1990, por citar algunos ejemplos).
Los códigos Reed-Solomon operan sobre un Campo de Galois de base “q”. Es decir, que las operaciones de suma y de multiplicación se hacen en módulo “q”. Los campos de Galois con q=2J tienen propiedades matemáticas muy interesantes que los hacen muy útiles en lacodificación.

Para el caso de TV digital los estándares utilizan codificadores Reed-Solomon con q=256 y J=8. La Ecuación 1 muestra el proceso de codificación para un código Reed-Solomon R(n,k), donde “n” indica el tamaño del bloque codificado de salida y “k” el numero de símbolos de datos que conformarán cada bloque. Se tiene también que:

t=n-k2 Ecuación (1)
Donde “t” es el número máximo de símbolosque pueden ser corregidos en cada bloque de salida y “2t” el numero de símbolos de paridad.
Para la decodificación, detección y corrección de errores en el destino se utiliza un esquema similar al presentado en la Fig. 2. En ese caso se hace ingresar el bloque recibido por el circuito digital y dependiendo de los símbolos finales que son retenidos por los registros, se identifica el error y deser el caso se corrige.

* ¿Para qué sirve?
El código Reed Solomon (RS) recortado RS (204,188, t=8) es el encargado de brindar la “codificación externa”, y se lo utiliza en todos los TPS como código externo. El código Reed Solomon recortado es generado adhiriendo 51 bytes 00HEX al principio de la entrada de datos al código RS (255, 239, t=8) y luego quitando estos 51 bytes. Con este proceso seestá generando una protección contra errores.

* ¿Cómo lo hace?
El Código Reed-Solomon funciona de la siguiente manera:
Figura 2.

Donde:

Usando la nomenclatura RS (204, 188, t=8) donde 204 es el valor d n que representa la cantidad de bytes del paquete mas la etiqueta del sincronismo digital, esta etiqueta remplaza el byte de sincronismo del TS. El 188 es la representación del TS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas de la norma isdb-t
  • Isdb-T
  • Televisi N Digital Terrestre ISDB T
  • Isdb
  • T
  • T
  • T
  • T

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS