Transporte marítimo de exportación

Páginas: 51 (12508 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta que nuestro planeta está cubierto por agua, las dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua, de aquí nace la necesidad de crear un medio de transporte.

El transporte marítimo es uno de los más antiguos que se conocen, permite el transporte de grandes cantidades de mercancías y a largas distancias. Es el medio de transporte que serealiza sobre el mar; la mayoría de los transportes marítimos se realizan sobre barcos, es el traslado, ya sea de pasajeros o productos a través de embarcaciones, además es de gran importancia en el tráfico internacional, por ser un medio que permite desarrollar el comercio exterior en gran escala y a un costo relativamente bajo.

Hoy en día está centrado casi exclusivamente en el transporte demercancías, la marina mercante y el transporte de pasajeros se reduce a pequeños trayectos en transbordadores rápidos, a los cruceros de vacaciones y los pequeños yates y veleros.

El transporte marítimo no requiere de la construcción de una red intermedia, pero sí del conocimiento exacto de las características del océano: corrientes, arrecifes y de una técnica muy precisa para navegar; lavelocidad de los barcos es baja, pero la gran cantidad de mercancías que transporta y el bajo precio hacen de él un medio muy rentable.

Los flujos de transporte más intensos están en los mares interiores en los que es posible trayectos cortos: Mediterráneo, Caribe, Báltico, Indonesia, etc. Las líneas interoceánicas más transitadas son las que unen Estados Unidos con Europa por un lado y Japón y elSudeste asiático por el otro. En las rutas interoceánicas tienen gran importancia dos canales artificiales: el canal de Panamá y el canal de Suez, que evitan la derrota por el sur de América y África, respectivamente.

Los barcos que circulan por los mares son de muchos tipos, van desde los pequeños veleros deportivos a los grandes buques de carga, cada uno de ellos necesita un tipo de puertodiferente, los grandes barcos mercantes necesitan los puertos más grandes con más servicios y estos deben ser especializados en su tipo de carga así, hay puertos: pesqueros, industriales, mercantes, etc., que necesitan de muelles, zonas de carga y descarga, que van desde grandes grúas a sistemas de tuberías para el petróleo, gas y agua.

Algunos de los puertos más importantes del mundo son los de:Nueva York, Rótterdam, Singapur, Kobe, Nagoya, Yokohama, etc., es decir se encuentran en los países ricos y las grandes ciudades, lo cual ha dinamizado el comercio a nivel internacional.

RESEÑA HISTÓRICA

El comercio internacional es la actividad de negociación entre dos o más instituciones situadas en diferentes países, se da por la compra y venta de bienes y/o servicios. Surge como unefecto de la necesidad de satisfacer mediante el consumo de un bien o servicio y por el hecho de brindar estos bienes que determinado país produce y tiene una ventaja competitiva frente a los demás.

El desarrollo económico de las nuevas y modernas vías de transporte permiten actualmente realizar transacciones comerciales y de negocios con los lugares más distantes e inesperados del planeta.
Ensus comienzos el desarrollo del transporte se vio impulsado básicamente por intereses militares, administrativos y de negocios, ya que encontraba su principal justificación en transportar bienes y productos generalmente dentro del propio país, con fines comerciales, bélicos o gubernamentales.
En 1836 Francis Petit Smith inventa la hélice para los navíos la cual permite el transporte de grandescantidades de producto a largas distancias desde entonces el transporte marítimo ha sido uno de los principales medios de transporte para trasladar mercancía de un puerto a otro, siendo el traslado seguro y sus precios más módicos.

La llegada de los europeos —españoles y portugueses— a lo largo de casi toda América produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte Maritimo
  • transporte maritimo
  • el transporte maritimo
  • transporte maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS