Transporte maritimo

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
LOS SERVICIOS DE CARGA MARITIMA MUEVEN 120 MILLONES DE DOLARES.
Aunque en el mundo existen barcos que transportan hasta 10 000 contenedores, al Ecuador sólo llegan buques más pequeños, debido a laslimitaciones de los puertos nacionales. Estos buques ‘pequeños’, conocidos como ‘feeders’ o alimentadores, tienen la función de transportar carga entre países, desde puertos grandes a otros máspequeños o con infraestructura limitada. Son embarcaciones que transportan desde 500 hasta 2500 contenedores.
“En América Latina, aquellos puertos que tienen limitaciones de profundidad están condenados aser terminales de barcos ‘feeder’ de mediana capacidad”.

La carga que llega a Ecuador procedente de Asia, por ejemplo, en su mayoría tiene como primer destino los puertos de Callao (Perú),Buenaventura (Colombia) y Panamá, a esos lugares llegan unos 150 000 contenedores al año. Una vez ahí, la mercadería es reembarcada a Guayaquil, el costo por cada contenedor desde esos puertos hacia elPuerto Principal es de 800 dólares. De ahí que anualmente, sólo por el servicio de ‘feeder’ desde los puertos vecinos hacia el mayor concentrador de carga de Ecuador, se desembolsan 120 millones dedólares.

Manta puede ser utilizado para recibir “feeders” con capacidad de 3000 contenedores, su ventaja es contar con un puerto con una profundidad de 11,7 metros lo que permitiría que losbuques que recogen carga en Panamá puedan atracar en Manta y desde allí, transportar la mercadería a Guayaquil, de manera que esos 120 millones de dólares, que se pagan por el sobre flete, podríanquedarse en el país.

El negocio del transporte naviero muestra un desarrollo vertiginoso, durante la última década, en la actualidad existen los buques Super Post Panamáx con capacidades de llevarhasta 10 000 contenedores, estas naves recogen carga de los puertos denominados de concentración y la llevan hacia otras terminales marítimas donde son almacenados y luego reembarcados en buques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Maritimo
  • Transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte Maritimo
  • transporte maritimo
  • el transporte maritimo
  • transporte maritimo
  • Transporte Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS