transporte maritimo

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2013


Prestaciones Económicas.






4º Administración.
Introducción
Las prestaciones económicas son un derecho que todo trabajador tiene cuando sufre un accidente laboral o una enfermedad profesional. También estipula la forma en que ellos reciben dicha prestación dependiendo del caso de cada trabajador.
Lasprestaciones económicas dependerán del régimen del trabajador, de las características de su contrato, de la base reguladora y el tipo de incapacidad. Además, según el régimen y la vigencia del contrato, existen dos modalidades de pago: el directo y el delegado.


















Prestaciones Económicas.
Cada prestación económica depende del tipo de accidente ocurrido en la zona laboraly también las medidas de seguridad que tenga implementada la empresa.
Estas son las definiciones que encontraremos a la hora de necesitar las prestaciones.
Subsidio
Es un beneficio que reemplaza la renta de actividad, se paga en efectivo al trabajador durante todo el tratamiento, hasta que se recupere y sea dado de alta.
La determinación del monto del subsidio se promedia la remuneraciónimponible de los tres meses anteriores al inicio de la licencia médica, además de las cotizaciones previsionales (AFP, IPS y SALUD) y los impuestos correspondientes a dicha remuneración.
Indemnización
Cuando un trabajador sufre la disminución de su capacidad a causa de un accidente o enfermedad profesional, el IST lo tiene que indemnizar con una suma de dinero que corresponda de acuerdo al grado deincapacidad determinada por la evaluación médica, en un rango que va desde un 15% a un 37,5%. El beneficio se paga una sola vez.
Para determinar el monto de la indemnización se considera el promedio de remuneración imponible de los seis meses anteriores a la fecha del accidente o enfermedad.
Pensión
Cuando un trabajador sufre una disminución de su capacidad determinada por una evaluaciónmédica con un rango mayor al 40%, el IST lo pensionara con una cantidad de dinero equivalente al grado de incapacidad determinada.
La determinación del monto es similar a la de las indemnizaciones. Si el accidente o enfermedad produjera la muerte de un trabajador, el Instituto de seguridad del trabajo (IST) deberá constituir la pensión de viudez para su cónyuge y pensión de orfandad para sus hijos.El IST pagará mensualmente los beneficios de pensiones determinado por la Ley 16.744 hasta que el beneficio cumpla 65 años de edad en el caso de los hombres y 60 años de edad en el caso de las mujeres.



Todo trabajador que  sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, o como consecuencia de ellos se incapacite, se invalide o muera, tendrá a las siguientes prestacioneseconómicas:
Incapacidad temporal
Lesiones permanentes no invalidantes
Incapacidad permanente
Fallecimiento

INCAPACIDAD TEMPORAL
La expedición del parte de baja da lugar al inicio de un proceso de incapacidad temporal que subsistirá hasta que el trabajador sea dado de alta.
En el transcurso de la baja por incapacidad temporal, el trabajador percibirá un subsidio, desde el día siguiente a la bajamédica y hasta el día de alta. La cuantía del subsidio variará según el tipo de régimen al que pertenece el trabajador y en función del tipo de contrato.
Cuantía: El trabajador autónomo con cobertura por accidente de trabajo percibirá el 75% de su base reguladora, desde el día siguiente a la baja.
Duración: La duración máxima de la baja será de 12 meses. A partir de ese momento el INSS tieneque pronunciarse sobre lo que procede: dar el alta, prorrogar la prestación o abrir un expediente por incapacidad permanente.
Modalidad de pago.
Pago delegado en el régimen general.
El pago de la prestación durante la baja por incapacidad temporal lo realiza la empresa del trabajador por cuenta ajena. Éste cobrará el 75% de la Base Reguladora. La cuantía, no obstante, varía para los fijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Maritimo
  • Transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte Maritimo
  • transporte maritimo
  • el transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS