Transporte marítimo

Páginas: 19 (4573 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
HISTORIA DEL TRANSPORTE DE CONTENEDORES
MARÍTIMOS

LUIS POLO – ANDREA MOLINA
NAVIS BURGOS – KEIVIN CASTILLA
ERNEY CARRILLO – JANER COLON
HERIBERTO ARZUZA – YOHEMIS CONTRERAS
Integrantes

ISAAC LORDUY JIMÉNEZ
Docente

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO
TECNAR

NAVIERA Y PORTUARIA I SEMESTRE
P210

C/GENA DE INDIAS D. T. Y C.
08/05/2012

CONTENIDO

1.Introducción……………………………………………3
2. Planteamiento del Problema…………………………4
3. Justificación……………………………………………5
4. Objetivos……………………………………………….6
5. Marco Legal……………………………………………7
6. Origen del Transporte Marítimo………………………8
7. Historia del Transporte en América Latina…………14
8. Ventajas y Desventajas………………………………15
9. Flota Mercante Mundial………………………………16
10.Conclusión……………………………………………..17
11. Bibliografía……………………………………………..18


INTRODUCCIÓN
La vía marítima siempre ha sido y será considerada como la carretera más antigua del mundo, puesto que ha jugado un papel importante en cuanto al intercambio de mercancías entre los diferentes continentes y países. Por tal razón en el siguiente trabajo lograremos observar como ha avanzado a lo largo de la historia el transporte marítimo, desdesus orígenes hasta la actualidad, de igual forma podremos conocer el impacto que ha tenido en América Latina. El transporte marítimo ha sido en todos los tiempos un prodigioso medio de intercambio entre los pueblos, surge por la necesidad que tenia el hombre desde la edad de piedra o paleolítico, cuando pasa de tener una economía de depredación a una economía de producción, donde se deja dedepender de la pesca, la caza y la recolección y empiezan a asegurar su sustento almacenando los recursos de la naturaleza (agricultura) o reproduciéndolos (ganadería).
Estas actividades permitieron la expansión económica y territorial de las comunidades y surgió la necesidad del intercambio entre ellos. Para este intercambio utilizaron las vías terrestres y marítimas promoviendo la expansión delespacio civilizado. Es como de esta manera se comienza ha desarrollar no solo un medio a través del cual nos podemos transportar y comercializar mercancías sino que también es un medio que facilita desde sus orígenes la comunicación con lugares de difícil acceso. Con el descubrimiento de América se inician tiempos modernos y se abre la era del comercio mundial. Sin embargo, el transporte marítimo nopudo desarrollarse sino con el advenimiento de las grandes potencias modernas. Así mismo la aparición del maquinismo en el siglo XIX transforma totalmente el transporte marítimo, tanto por la aparición de los buques a vapor como por la modificación del tráfico.
Así pues somos testigos de la gran evolución que ha tenido el transporte marítimo y todos los implementos que a lo largo de la historia hainvolucrado para su desarrollo, como lo es la utilización de contenedores especializados para trasportar mercancías que permiten la conservación de ciertos alimentos, de igual forma se lograra observar la alta competitividad que tiene este medio de transporte y las diferentes ventajas y desventajas que generan su utilización.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Eltransporte de carga marítima se ha convertido en uno de los medios más usados desde los tiempos más remotos, ya que fue una de las primeras vías que se utilizaban para comercializar entre los diferentes países y continentes. Es pues este un medio de vital importancia que ha incentivado no solo la amplia comercialización, sino que además estimula el desarrollo de nuevas tecnologías en aras de un mejormanejo y ejecución de este. Así pues que queremos conocer mas acerca de este campo que nos permitirá ampliar nuestros conocimientos y de igual manera empaparnos de todo aquello por cuanto se encuentre relacionado, para que de esta manera podamos tener un mejor desarrollo en nuestra carrera como Administradores Navieros y Portuarios.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuál es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Maritimo
  • Transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte Maritimo
  • transporte maritimo
  • el transporte maritimo
  • transporte maritimo
  • Transporte Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS