Transporte público en Guadalajara

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
 Paloma Ramírez Cardona
Diseño Arquitectónico III

LA PROBLEMÁTICA DE AUTOBUSES COMO TRANSPORTE PÚBLICO EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJRA.

Uno de los problemas mas complejos que aquejan a las grandes ciudades de nuestro país es el transporte público, el cual se identifica como un problema social y de seguridad pública dada las difíciles condiciones con la que la mayor parte de lapoblación se traslada día con día. En la ciudad de Guadalajara, este problema se puede tratar de la mala organización de las rutas de camiones, del mal estado de las unidades, de la insuficiencia de rutas o de la pésima planeación urbana. Sin embargo la problemática se presenta como un elemento social muy complejo desde un enfoque económico, político y cultural.
En Guadalajara, al igual que engrandes ciudades latinoamericanas, existe una deficiencia del transporte urbano. La razón de ello es el sistema capitalista de la ciudad, que la da prioridad a ciertas actividades y controla el espacio a construir. La más fuerte es la industria automotriz, que ha gozado de ser la numero uno en transportación urbana, ha tenido un gran prestigio para el desarrollo económico, y está vinculada, no soloa los intereses inmediatos de la misma, si no también a sectores que la beneficia. Estos sectores son la industria de construcción, que realiza y depende mucho de las obras de vialidad; los bancos, quienes han desarrollado el otorgar créditos para la adquisición de autos; y la más fuerte: la industria petroquímica que son los distribuidores de gasolina, la cual ha llegado a ser insuficiente parasatisfacer la demanda.
Este sector, entonces, cuestiona la acumulación capitalista: no es rentable, más no deja de ser indispensable para la reproducción de la colectividad urbana. La ausencia de esta rentabilidad es causada por las políticas tarifarias que son impuestas para beneficiar a los interesados, como es el gobierno, usuarios, transportistas, partidos políticos, estudiantes… Esta es larazón por la cual se forman pequeños propietarios: organizaciones que forman alianzas de camioneros con fuerte influencia política o, por otro lado, reguladas por una entidad paraestatal. Los grandes problemas de esta situación es que deja de haber apertura para nuevos inversionistas, al igual que el interés y la competencia en la cual se encuentran los transportistas dejan a un lado laposibilidad de modificar la red de rutas, ampliar las áreas a servir, incrementar las unidades y tener una mayor organización en las diferentes rutas de camiones.
No obstante el problema que nos debe interesar, a nosotros los arquitectos, es el que esta relacionado con el urbanismo. La dinámica en la que se desarrolla el crecimiento socio-espacial de la zona metropolitana de Guadalajara es la que originala complejidad de la que estoy hablando, y también limita las pocas soluciones que ofrece el poder público local.
La planificación de esta ciudad no esta adaptada a los requerimientos y soluciones de movilidad urbana porque no son viables para el desarrollo económico del país, mas favorecen, como ya lo había mencionado, el crecimiento de grandes empresas constructoras y empresas transnacionalesdel transporte privado. Esto significa que el uso de suelo condiciona y determina la movilidad de cualquier lugar. Influye en la regularización del tránsito, el descongestionamiento del centro, en la programación de obras viales y en la organización de flujos en el origen y destino de personas y bienes. En Guadalajara las estrategias de desarrollo han priorizado el modo privado de transportarse ypor esa razón se ha condicionado a los problemas que tenemos actualmente en la ciudad. Por consecuencia el gasto público le da prioridad a los problemas del tráfico y a descongestionar las áreas más conflictivas de la ciudad.
Una de las grandes preocupaciones es el gran número de camiones que circula en el centro histórico de esta ciudad, con un total de 150 rutas, es decir 500 autobuses que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte publico urbano de guadalajara
  • Muertes del Transporte Público en Guadalajara
  • Transporte Publico En Guadalajara
  • Análisis del Transporte publico en guadalajara
  • EL TRANSPORTE PUBLICO DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA
  • Transporte guadalajara
  • Analisis del Transporte Publico en la Ciudad de Guadalajara
  • Ensayo sobre el transporte publico en guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS