TRANSPORTE POR CARRETERA

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
TRANSPORTE POR CARRETERA:

El libro blanco pretende que la utilización de los medios de transporte, en este caso por carretera, se haga de la forma más eficiente así como orientar la política hacia un desarrollo armonizado y coherente. La rapidez en alguna toma de decisiones comunitarias ha provocado algunas dificultades tales como un crecimiento desigual de los medios de transporte, en elcaso de la carretera se observa que en su mayoría el 44% del transporte de mercancías es por carretera frente a un 5% del aéreo y un 6% del ferroviario. Por otro lado el transporte por carretera de pasajeros constituye un 79% frente a un 5% y 6% del aéreo y ferroviario respectivamente. Otras dificultades que se observan son la congestión de algunos grandes ejes viales y problemáticasmedioambientales o de salud de los ciudadanos así como la inseguridad vial.
Aproximadamente en la Unión Europea hay en la actualidad un vehículo por cada dos habitantes. La UE se centra básicamente en reducir los numerosos costes del transporte por carretera y para ello se debe cumplir con los requisitos de seguridad y protección del medio ambiente.
A rasgos generales los objetivos propuestos serían una mejorade la calidad del sector del transporte por carretera y una mejor aplicación de la normativa existente con una mayor dureza de las sanciones y controles. Como ya se ha visto la carretera constituye el modo de transporte dominante, buen ejemplo de ello es la triplicación del parque automovilístico de la Comunidad Europea, pasando de los 62,5 millones de vehículos a los 175 millones aproximadamente(1970 – 2000).
El transporte internacional de mercancías por la UE es fundamental y pese a su gran capacidad, flexibilidad y precios aceptables, algunas empresas presentan dificultades para mantener su rentabilidad.
Son varias las medidas propuestas por la Comisión Europea entre las que encontramos: la intención de armonizar el tiempo de conducción siendo este por término medio de 48 h porsemana (excepto conductores autónomos), la aproximación de las normas nacionales relativas en cuanto a la prohibición de la circulación de camiones los fines de semana, introducción de un certificado de conductor para poder comprobar de esta forma la regularidad de su situación laboral, fomentar la formación profesional, fomentar también la uniformidad de la legislación, armonizar las sanciones ycondiciones para la inmovilización de los vehículos, aumentar también el número de controles y estimular los intercambios de información, reforzar la seguridad vial con el objeto de reducir el número de víctimas mortales y finalmente crear una fiscalidad armonizada del combustible profesional para reducir las distorsiones de competencia en el mercado liberalizado del transporte por carretera.
Ahorabien, centrándonos en el transporte de mercancías por carretera encontramos unas normas comunes de acceso al mercado del transporte internacional de mercancías (Reglamento (CE) nº 1072/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009) aplicado cuando el transporte se realice entre estados miembros de la UE y un tercer país. Los transportes internacionales requerirán de laexpedición de una licencia comunitaria por parte del Estado miembro de la UE a favor de todo transportista que preste servicios de transporte de mercancías y que a la vez este habilitado para llevar el transporte internacional de mercancías por carretera en dicho Estado. Por otro lado si el conductor es nacional de un tercer país necesitara a parte de dicha licencia comunitaria un certificado deconductor.
Para impedir la discriminación, las leyes y reglamentos se aplicaran de forma igualitaria tanto para los transportistas no residentes como para los transportistas establecidos en el estado miembro. Finalmente en casos excepcionales la Comisión también podrá tomar medidas de salvaguardia si se produce una perturbación grave de los mercados nacionales o de una zona geográfica determinada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte carretera
  • Transporte Por Carretera
  • Transporte Por Carretera
  • Transporte por carretera
  • Transporte En Carretera
  • ASPECTOS DESCRIPTIVOS DEL TRANSPORTE CARRETERO
  • transporte de mercaderias por carretera
  • La Industria Del Transporte De Mercancias Por Carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS