Transporte Por Carretera

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

CURSO
102902- 9 TRANSPORTE POR CARRETERA

ACT. No. 10. Trabajo colaborativo No.2

PRESENTADO POR: ADRIAN MORA CORAL

TUTORA: CATHERINE NINOSKSA GUEVARA

SAN JUAN DE PASTO MAYO DEL 2012

INTRODUCCION

Para crear una empresa de transportes, medio de traslado de bienes desde un lugar hasta otro. El transportecomercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de bienes como servicio de mercancías.

La capacidad global de transporte refleja la potencia económica de un país porque para que un Estado seaeconómicamente desarrollado no basta con tener buenas producciones, sino también para poder transportarlas a cualquier lugar del país se debe contar con empresas que ofrezcan este servicio y así poder ampliar los mercados consumidores los cuales con su poder de decisión eligieran la empresa con mejor servicio precio y atención.

REQUISITOS PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

Con el objetivo deevitar que se sigan constituyendo empresas de papel, el Gobierno aumentó los requisitos económicos que se requieren para crear una compañía de transporte público en el país.
De ahora en adelante, según la reglamentación que se propone expedir en los próximos días el Ministerio de Transporte, quien quiera constituir una empresa que pueda prestar el servicio a nivel nacional o intermunicipal necesitarátener un capital de 2.000 salarios mínimos, es decir unos 345 millones de pesos de hoy.
Este mismo monto se exigirá a las nuevas empresas de transporte de carga y a las de servicio urbano que operan en ciudades con más de 1,5 millones de habitantes como el caso de Bogotá, Cali o Medellín.
Mientras tanto, se exige un capital de 1.750 salarios mínimos para crear una empresa de transporte en lasciudades cuya población oscile entre un millón y un millón y medio de habitantes, como es el caso de Barranquilla.
Según el decreto que fija los requisitos para la habilitación de las empresas, para las ciudades entre 500.000 y un millón de habitantes el capital mínimo deberá ser de 1.500 salarios mínimos mensuales.
De acuerdo con la norma, para el transporte de carga y para el transporte depasajeros con radio de acción local el patrimonio exigido se incrementará en un salario mínimo mensual por cada vehículo que conforme la capacidad transportadora.
El decreto trae una innovación en el tema de carga, que hace parte de los acuerdos logrados con los camioneros en marzo pasado.
Se trata de la creación de empresas unipersonales. Es decir, que el propietario de un solo vehículo que tengainterés en prestar el servicio de carga en forma individual podrá constituirse como empresa, siempre y cuando el modelo de fabricación del vehículo respectivo corresponda al año en el cual se solicita la habilitación.
En relación con los requisitos para las empresas actualmente en funcionamiento, el decreto establece que para las empresas de transporte que operan en todo el país se exige un mínimode 500 salarios mínimos. Sin embargo, este monto se irá incrementando gradualmente hasta completar 1200 salarios mínimos dentro de los tres años siguientes al vencimiento del plazo señalado para cumplir el monto inicial.
Para el transporte de carga, las condiciones financieras exigen un capital pagado de 1.200 salarios mínimos, monto que se aumentará anualmente en 200 salarios mínimos hastacompletar 2.000.
La reglamentación también dispone que los vehículos destinados al servicio de estudiantes y empleados deberán llevar los colores marfil y verde turquesa armónicamente distribuidos a lo largo y ancho de la carrocería.
A las empresas de transporte escolar y de servicios turísticos que están en funcionamiento se les da 18 meses para acogerse a la nueva reglamentación.
Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSPORTE POR CARRETERA
  • Transporte carretera
  • Transporte Por Carretera
  • Transporte por carretera
  • Transporte En Carretera
  • ASPECTOS DESCRIPTIVOS DEL TRANSPORTE CARRETERO
  • transporte de mercaderias por carretera
  • La Industria Del Transporte De Mercancias Por Carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS