TRANSPORTE POR GRAVEDAD EN MINERIA

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
Transporte por gravedad en mineria subterraneA

Cuando desarrollamos galerías o excavaciones preferentemente horizontales la componente gravitacional no existe, ya que la energía gravitatoria nopuede ser aprovechada, pero por las características de los yacimientos siempre es posible encontrar una componente vertical, la cual podremos aprovechar para traspasar mineral evitando incurrir engastos por transporte o acarreo por otros medios (camiones, correas, skips, etc.).
Se definen tres sistemas de traspaso gravitacional:
1) Sistema Gravitacional Integral: Definido por el aprovechamientototal y único de la gravedad con trayecto directo del mineral desde la fase de arranque hasta el nivel de transporte principal. Las primeras explotaciones de block caving utilizaban este sistema.Este sistema sólo es aplicable cuando la fragmentación primaria de la roca es muy buena. Implica construcción de una gran cantidad de labores de infraestructura, por lo que la preparación es muycostosa.



2) Sistema Gravitacional con control Granulométrico o interposición de Parrillas: Se tiene el mismo esquema anterior pero en las bases de recepción se tienen parrillas. Este sistema secaracteriza por el aprovechamiento total y único de la gravedad pero con la pasada del mineral arrancado por un nivel intermedio para su control granulométrico antes de seguir hacia el nivel de transporteprincipal, evitando la generación de daños y/o atascamiento de chimeneas, de los buzones y daños en el equipo de transporte.
En los puntos de control se realiza reducción secundaria del sobretamaño, ya sea por cachorreo o reducción mecánica con combos o martillos neumáticos si es que se dispone de aire comprimido en el sector o un compresor móvil para éste propósito. Se pueden utilizarmartillos picadores fijos de mayor tamaño en puntos específicos.










3) Sistema Gravitacional con carguío y Transporte: Se define por un desplazamiento horizontal del mineral antes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSPORTE POR GRAVEDAD EN MINERIA
  • transportadores gravedad
  • TRANSPORTES EN mineria TAJO ABIERTO
  • TransPortadores Por Gravedad
  • Transportadores por graveda
  • transporte en mineria
  • TRANSPORTE QUE UTILIZA LA FUERZA DE GRAVEDAD
  • TRANSPORTE EN MINERIA A CIELO ABIERTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS