Transporte publico en el peru

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
El Transporte público en el Perú
Uno de los grandes problemas actuales de la ciudad de Lima es el relativo al transporte público. Esta situación ha llevado a la construcción, por parte de las autoridades municipales, de viaductos, puentes, intercambios viales, vías expresas y pasos a desnivel como fórmula para solucionar los constantes congestionamientos. Es por ello que se empezó adesarrollar sistemas de transporte público-privado como es el caso de El Metropolitano
Buses
En toda la ciudad existen más de 450 rutasde transporte urbano, las cuales son brindadas por buses, microbuses y combis. Este sistema se caracteriza por la falta de renovación de las unidades y en varios casos conlleva cierta informalidad de operación, aun cuando las empresas tienen rutas establecidas. Lascamionetas rurales conocidas popularmente como combis, son el típico vehículo de transporte público para distancias cortas, y si bien las rutas cubren casi toda el área metropolitana, el servicio es deficiente en cuanto a estándares de seguridad y comodidad.
El Metropolitano
28766363413486El Metropolitano incorpora buses articulados que tienen una capacidad de hasta 160 pasajeros.
El Metropolitano, esel nuevo sistema integrado de transporte público para Lima, que cuenta con buses articulados de gran capacidad que circulan por corredores exclusivos, bajo el esquema de autobuses de transporte rápido (BRT). El primer corredor del Metropolitano conecta el sur y norte de Lima, recorriendo 16 distritos de la ciudad desde Chorrillos hasta Comas, beneficiando a 700 mil usuarios por día.
HISTORIA DELTRANSPORTE URBANO DE LIMA
El transporte urbano de pasajeros en ómnibus fue introducido en Lima a inicios de 1921. El sector estaba conformado por pequeños propietarios organizados bajo una estructura familiar cuya operación era de tipo artesanal. El Primer reglamento de este servicio data de 1936, cuando la actitud del Poder Público(PP) se limitaba solamente a la atribución de los derechosde explotación de rutas y del mantenimiento del orden preestablecido (Glave,1978.,DeSoto1987) Frente al aumento de la población de Lima y con ella el crecimiento horizontal de la ciudad, los ómnibus toman ventaja competitiva sobre los tranvías por ser más flexibles en la operación, más baratos en términos de menores costos de inversión y por tener bajos costos de mantenimiento y pasan a transportarprogresivamente más pasajeros que sus competidores(Arroyo,1990). En1927, hacen su aparición los primeros informales del transporte: Los colectivos. Su ingreso al sistema de forma marginal se produce por las tarifas, relativamente altas, fijadas para el servicio formal y por la incapacidad de ómnibus y tranvías en satisfacer completamente la demanda de viajes. De esta forma, frente a lacompetencia de los ómnibus y colectivos, y al no efectuarse nuevas inversiones para extender la red de tranvías, este sistema no consigue mantener la rentabilidad en el servicio(a pesar de haber experimentado aumentos en la cantidad de pasajeros transportados entre 1944y1948, y comienza a operar a perdida a partir de 1950 para quebrar definitivamente en 1965.
CAOS VEHICULAR
El Problema del caos vehicularno es un problema de normas ni de vías; más bien, es producto del comportamiento de la ciudadanía la cual superó la capacidad de control que debió imponer rigurosamente la municipalidad. Los usuarios muchas veces ocasionan este caos vehicular. Una de las causas esta relacionada al acceso, es decir, los usuarios no utiliza los paraderos autorizados y utiliza lugares para otras funciones como porejemplo la pista, la vereda o jardines. Si hablamos de causantes de este caos, es correcto mencionar al transportista, el usuario y la municipalidad, y sin olvidar al comerciante que ocupa las calles y contribuye a esta conducta deficiente.
La solución dada por Pro transporte, ente del municipio de Lima, es el que está señalado en su plan maestro de transporte urbano. Aquí se señala que primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte publico lima peru
  • Transporte publico peru
  • Transporte En El Perú
  • El Transporte Publico
  • Transporte publico
  • transporte publico
  • Transporte Publico
  • el transporte publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS