transporte publico

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
En el presente trabajo investigamos acerca de la cultura del uso del transporte público, oferta y demanda, describiendo las pautas de conducta que tienen todos los entes, tanto los usuarios, como también los empresarios y gobierno.
Al hablar de cultura de uso del transporte público no solo nos referimos a la forma de disponer de dicho servicio por parte de todas las personas que lo utilizan, esdecir, las maneras de comportarse en las unidades, como tratan los asientos, ventanas, entre otros, sino que también al perfil de los conductores, las formas de proceder, los modales, manera de conducir y otras series de procedimientos que presentan ambos actores en su mayoría.

La cultura de uso del transporte público lo podemos ver, como mencionábamos desde dos puntos de vista que son laoferta y la demanda, refiriéndonos como los ofertantes a los empresarios dueños de las unidades y como los demandantes a los usuarios que utilizan dichas unidades.
En nuestro país podemos ver que hay un constante problema entre los empresarios del transporte, los usuarios y el gobierno porque ninguno está conforme con la manera en que el otro desempeña el rol que le corresponde.
Muchos afirman queeste problema social se da por la carencia de cultura en cuanto al uso de este servicio.
Perfil de Investigación
ii
II. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
GENERAL
 Investigar la cultura del uso del transporte público, enfocado en el ofertante y demandante y la relación entre estos en el desarrollo de esta temática.
ESPECÍFICOS
 Exponer los principales rasgos culturales en el uso del transportepúblico y la forma de brindar el servicio por parte de los transportistas.
 Identificar las diferentes causas del mal uso del transporte público.
 Comparar los diferentes escenarios, es decir, como actúa la oferta y demanda del transporte público.
Perfil de Investigación
1
III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3.1 CONTEXTO DEL PROBLEMA
El trasporte público en El salvador ha sido durante décadasel medio de trasporte para millones de personas que viajan de un destino a otro, pero con el tiempo el sistema de transporte de El salvador se ha visto afectado por múltiples factores como la violencia, el mal servicio, la inseguridad, el deterioro de los vehículos, los malos hábitos de uso por parte de los usuarios.
El transporte por ser público, es patrocinado con los impuestos de la ciudadaníay el gobierno sólo administra y gestiona la concesión, multas, subsidios, propone y aplica las regulaciones y demás, pero el gobierno no verifica el servicio que brindan los empresarios ni el comportamiento del los usuarios con respecto al transporte público. Por lo tanto, debe buscar formas racionales para que los concesionarios del transporte, cumplan las leyes y reglamentos, brinden un serviciode calidad para los usuarios.
Las pandillas vienen agravar el problema del transporte público atreves de las extorciones influyendo en el mal servicio que brindan los empresarios de buses y microbuses en el país. El constante acoso a motoristas, cobradores, y pasajeros ha ocasionado temor en la población salvadoreña a la hora de viajar en las unidades de transporte público
El deterioro de lasunidades también se refleja en la parte estética del transporte colectivo dado que los usuarios acostumbran dañar, manchar y destruir los asientos, tapicería, barrotes y la pintura de las unidades de transporte.
Por otra parte la atomización de los empresarios individuales, aunado con los problemas señalados no les da el adecuado mantenimiento mecánico, preventivo y correctivo para el óptimofuncionamiento de las unidades, esto incluye frenos, llantas, funcionamiento del motor etc.; También es evidente la mala educación de los operarios en el trato al público usuario, es decir de los motoristas y cobradores; existe una mala distribución del sistema ya que en las horas denominadas pico son insuficientes para el traslado de los cientos de miles de usuarios, mientras que en las horas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte publico
  • Transporte publico
  • El Transporte Publico
  • Transporte Publico
  • el transporte publico
  • transporte publico
  • Transporte publico
  • Transporte Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS