transporte publico

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Comunicación 4to semestre
Universidad Americana de Morelos
Transporte publico en Morelos

Trabajo final “EL REPORTAJE”  

2453640-609600Transporte público en Morelos un problema más para el estado.
Cuernavaca, Morelos. Son las 9:00 am en avenida Morelos y el trafico al pasar de los minutos se vuelve cada vez más lento, pesado, los autos van a vuelta de rueda, este problema se repitedía con día en las avenidas más importantes de Morelos y ¿a qué se debe? Se pregunta la gente. Es simple la respuesta, al voltear a ver a las calles de la ciudad y darse cuenta que son muchos los vehículos que circulan y muchos de estos son vehículos de transporte público.
El transporte público en el estado de Morelos es un problema que día con día crece y que afecta principalmente a lapoblación, en lo económico, social e incluso ambiental. Por lo cual el gobierno del estado de Morelos ha comenzado un nuevo proyecto llamado “Morebus” el cual pretende ofrecer un servicio digno a la población, este proyecto ha desatado mucha controversia, sobre todo en los líderes transportistas que se oponen rotundamente a que el proyecto se lleve a cabo.
Es muy difícil que los gobiernos en México tomenuna decisión buena y cuando lo hacen, como lo es la mejora en el transporte público, la misma sociedad, en este caso los líderes transportistas hace todo lo posible porque el proyecto no se haga realidad. Sin duda estos líderes ven como un riesgo este proyecto ya que perderían muchos beneficios económicos, como las concesiones otorgadas por el gobierno para cualquier ciudadano que cumpla con losrequisitos necesarios para obtener un camión de transporte conocidos como “rutas” y que solo se quedan los mismos lideres para su beneficio o los venden en cantidades exageradas.
Sin duda los dueños de las denominadas “rutas” deberían de preocuparse más en ofrecer un mejor servicio a la gente y no perjudicarla, al oponerse a la modernización del trasporte, claramente se ha demostrado que es mejortrabajar todos unidos para lograr que los proyectos sean un éxito.
centerbottom00
En el estado de Morelos existe una población un poco más a un millón ochocientas mil personas, según el último censo realizado por el INEGI y se estima que existen más de medio millón de vehículos registrados en el estado, muchos de estos son del transporte público.
Pero como inicio este problema, En el año de1986 cuando Don Lauro Ortega Martínez gobernador del estado en ese momento, decide terminar con el entonces pulpo camionero y crear un transporte colectivo, planteó un nuevo esquema social que apoyara a los trabajadores del volante y a los usuarios. Antes de la creación del servicio del transporte colectivo, el pulpo camionero prestaba un servicio pésimo a la sociedad, creaba accidentes, muertes yocasionó daños a muchas familias.
A 28 años del proyecto del transporte colectivo, los viejos concesionarios han muerto o bien vendieron los permisos otorgados y eso ha provocado que hoy haya un nuevo pulpo camionero. En palabras del mismo secretario de movilidad y transporte el arquitecto Manuel Santiago Quijano en una reciente entrevista dice: “El estado hace años perdió la rectoría deltransporte y se nos fue distorsionando, el transporte colectivo ha sido superado por las ambiciones de quienes hoy detentan su manejo, son particulares que solamente ven intereses propios y no los sociales”.
Nos queda muy claro que el gobierno del estado pretende tomar las riendas del servicio de transporte público de nueva cuenta con el “morebus” y terminar con tantas quejas por parte de la poblaciónhacia el transporte actual, ya sea por su mal servicio o su alto costo.
Para conocer un poco más sobre el punto de vista de la población entrevistamos a una persona al azar en el mercado Adolfo López Materos que es la principal base de “rutas” en el estado y donde se han generado muchas de la quejas hacia el transporte y sus operadores y esto nos dijo sobre el transporte público la señora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte publico
  • transporte publico
  • Transporte Publico
  • el transporte publico
  • El Transporte Publico
  • Transporte publico
  • Transporte Publico
  • transporte publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS