Transporte Publico

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
TRABAJO FINAL
Derecho Publico
Transporte Público de la Ciudad de Córdoba
Autores
Cr. Diego Nazrala
Cr. Gonzalo Negro

1) Seleccionar y describir sintéticamente una política, programa o servicio público Nacional, provincial o municipal. Justifique su elección en función de la bibliografía de la asignatura.

"El Sistema de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de Córdoba está regulado porla Municipalidad de Córdoba, con normas que tienen su origen en el Concejo Deliberante. 
Básicamente está integrado por los servicios que brindan empresas de ómnibus Ciudad de Córdoba, Coniferal y TAM-SE. Esta última es la empresa estatal municipal que también presta servicio a través de trolebuses de funcionamiento eléctrico” a esto debe sumarse el servicio de transporte diferencial brindadotambién por la empresa estatal. 
Hemos elegido desarrollar el servicio público de transporte que brinda la Municipalidad de Córdoba, a través de la empresa del estado TAM-S.E. y empresas privadas, ya que es uno de los denominados “servicios esenciales”, es el medio por excelencia para que los trabajadores puedan dirigirse a los lugares donde desempeñan sus funciones, así como los estudiantes cumplancon el cursado de sus estudios en los distintos niveles, o simplemente para que el vecino que quiere movilizarse por distintos tipos de necesidades llegue a su destino por un medio económico.
También permite llevar adelante políticas de no contaminación y disminución del tráfico de vehículos particulares, lo cual puede observarse en las ultima medidas llevadas adelante por la actual gestiónmunicipal, que consistió en implementar el servicio de transporte diferencial, la adquisición de nuevas unidades para mejorar las frecuencias, así como también la incorporación de colectivos híbridos, para disminuir las emisiones contaminantes, en cuanto a la participación de los usuarios en dichas medidas nos explayaremos más adelante, en este punto simplemente remarcaremos la importancia delservicio de transporte público dado entre otros factores el extenso territorio que cubre la ciudad de Córdoba y la gran cantidad de personas que transitan día a día sus calles.

2º) Señalar los artículos de la Constitución Nacional y/o Provincial que otorgan
Competencia al nivel de gobierno elegido para formular dicha política o programa o a prestar el servicio público seleccionado. Analizar yjustificar en qué grado se fortalece o no la forma federal de estado.

El análisis se puede iniciar con el Art. 122 de la Constitución Nacional  que establece que las provincias se dan sus propias instituciones y se rigen por ellas, esta norma determina el marco de referencia respecto de los conflictos que pudieran presentarse entre Nación y provincia. En relación a las competencias entre provincia ymunicipio, resulta de aplicación el Art. 123 que dice que cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el Art... 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.
Este artículo confirma el deber de las provincias a asegurar el régimen municipal entre otras condicionesexigidas para garantizarles el goce y ejercicio de las instituciones locales, otorgándole un contenido institucional, político, administrativo, económico y financiero.
Cuando la competencia municipal está atribuida en la Constitución provincial o cuando con mayor motivo lo está en la nacional, ante el conflicto de normas debe privar la competencia municipal. La autonomía municipal opera como garantíaconstitucional para que sea respetada en todos los órdenes. Esta garantía puede y debe hacerse valer como tal frente al poder central.
Esta base normativa determina la importancia del rol del municipio, el que no solo debe ser considerado autónomo sino, además, como consecuencia de ello, responsable directo en cuanto a los servicios públicos.
 El Art.180 de la Constitución Provincial reconoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte publico
  • Transporte publico
  • El Transporte Publico
  • Transporte Publico
  • el transporte publico
  • transporte publico
  • Transporte publico
  • Transporte Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS