Transporte Región Metropolitana

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Mejoramiento en el Transporte Rural en la Región Metropolitana
Fernando González M.

I.- Abstract
En el presente trabajo, se plantea la necesidad establecer una nueva regulación para el servicio de transporte de pasajeros en las provincias de Talagante, Melipilla, Chacabuco, Cordillera y Maipo a fin de ordenar el sistema, dotando a los actores de derechos y deberes exigibles eliminando lasasimetrías de información, corrigiendo la falta de competencia existente y creando un sistema de transportes eficiente que contribuya a la competitividad y desarrollo económico y social que deben tener estas ciudades.

I.- Introducción

El transporte es esencial para las ciudades. Permite que las personas se conecten entre sí y con los servicios esenciales tanto al interior de las propias urbescomo con otras localidades vecinas, lo cual tiene una incidencia clave en el desarrollo económico local, impactando directamente a trabajadores y emprendedores.
Citando el Informe Global de Competitividad 2011, "medios de transporte efectivos permiten a los emprendedores acceder con sus bienes y servicios a los mercados de una manera segura y a tiempo a la vez que facilitan el movimiento de lostrabajadores a los puestos de empleo más adecuados".
Esto termina redundando en toda la economía local. "Una red de infraestructura de transporte y comunicaciones bien desarrollada es pre-requisito para el acceso de las comunidades menos desarrolladas a las actividades y servicios clave", dice el mencionado informe. En otras palabras, si se desea mejorar la situación económica de las localidadesmás pobres, es necesario abordar el problema del transporte.
Pero sería un error considerar el tema del transporte sólo como una vía de "superación de la pobreza". Más bien, se trata de un tema esencial en la competitividad de las ciudades en su conjunto, lo cual impacta en la calidad de vida de todos sus habitantes. De hecho, el transporte es uno de los aspectos fundamentales considerados en losdiversos ránkines mundiales (Monocle, The Economist, Forbes) sobre los mejores lugares para vivir.
La mayoría de las locaciones que encabezan los ránkines mundiales de calidad de vida (Londres, Vancouver, Toronto, Melbourne o Sydney, por ejemplo) han hecho del sistema de transportes un eje fundamental de integración no sólo al interior de la ciudad sino también con las zonas periféricas.Santiago optó por reformar un sistema de transportes que presentaba problemas en la gran ciudad, pero dejó de lado las comunas aledañas, con lo cual se han mantenido problemas históricos asociados a la falta de competencia en el sector transporte que producen asimetrías evidentes entre los ditintos actores.

III.- Marco histórico
El 10 de febrero de 2007, el Ministerio de Transportes del gobierno deMichelle Bachelet, encabazado en aquel entonces por Sergio Espejo, echó a andar Transantiago, integrando los servicios de transporte de 34 de las 52 comunas de la Región Metropolitana.
En lo fundamental, se estableció un mecanismo de cobro integrados para el metro y las micros, se licitaron los recorridos según áreas, se estableció un sistema de pago electrónico y el pago tanto de las empresascomo de los choferes comenzó a ser fijo y no por boleto cortado como ocurrió en el sistema antiguo.
El nuevo plan dividió Santiago en 10 áreas que agrupan a las 32 comunas de la siguiente manera:
A Santiago
B Conchalí, Huechuraba, Independencia, Quilicura, Recoleta, Renca
C Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura
D La Reina, Macul, Ñuñoa, Peñalolén
E La Florida, La Granja
FPuente Alto
G El Bosque, La Cisterna, La Pintana, San Bernardo, San Ramón
H Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel
I Cerrillos, Estación Central, Maipú
J Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Quinta Normal.
Las comunas corresponden fundamentalmente a las de la provincia de Santiago más aquellas que como consecuencia del crecimiento de la ciudad han quedado integradas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGION METROPOLITANA
  • Region Metropolitana
  • Region Metropolitana
  • Precios de suelos en region metropolitana
  • Resumen Region Metropolitana
  • Toponimia de la v region, región metropolitana y vi región
  • Economia region metropolitana
  • economia de la region metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS