TRANSPORTE TERRESTRE

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
CÁLCULO DE LA TARIFA DE TRANSPORTE

En términos generales, la mayoría de los transportistas conocen la fórmula típica para el cálculo de la tarifa: T = CF+ CV(D), donde CF son los costos fijos, CVlos variables y D la distancia a recorrer del viaje que cotiza. El primer factor (CF), suma el costo total relacionado con los sueldos y salarios de la dirección y gerenciamiento, seguros, impuestos,derechos e incluye el gasto de los servicios domésticos que utilizan, entre otros. El segundo (CV), suma todos aquellos gastos que incurren durante la prestación del servicio de transporte, porejemplo, combustible, mantenimiento, llantas, gastos de camino, operador, entre otros.
De hecho, debemos reconocer que los costos de operación del transporte son muy variables aún y cuando se tengan el mismocamión, porque ello está en función del mantenimiento que se le proporcione al vehículo, la forma de conducción de cada operador, los tipos de caminos por donde circulan los vehículos, el nivel deutilización, etcétera. La complejidad de cálculo de los costos de operación crece aún más cuando se dispone de una flota heterogénea, con diferentes marcas de vehículos, tipos de motor, edad de lasunidades, tamaño de la flota, etcétera.
En el fondo, cada vehículo de transporte debería tener su costo de operación y, por consiguiente, su flete o tarifa especial que le garantice su reemplazo. En larealidad esto no es práctico, y normalmente se determina un flete promedio en función del costo total, el cual suena lógico cuando se trata de flotas homogéneas pero no para el caso de flotasheterogéneas.

FACTORES INFLUYENTES EN LOS COSTOS DE OPERACIÓN
Por otro lado, en un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) para el desarrollo de una metodología para estimar los costosdel autotransporte de mercancías, se encontró que la depreciación es uno de los factores más influyentes en los costos de operación, y cada vehículo muestra un costo diferente por este concepto.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte terrestre
  • Transporte Terrestre
  • Transporte terrestre
  • Transporte Terrestre
  • Transporte Terrestre
  • Transporte Terrestre
  • transporte terrestre
  • Transporte Terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS