Transporte títulos seguro

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
CONTRATO DE SEGUROS, TRANSPORTE, TÍTULOS

El contrato de seguro está relacionado al de transporte
En el contrato de compraventa se estipula además del precio cláusulas denominadas “incontrans” que influyen en el precio y tienden a generar obligaciones al respecto:

CLAUSULA CIF: El valor CIF es una abreviatura del inglés “Cost Insurance and Freight”, o “costo, seguro y flete”. Es aquel valor queel vendedor aporta, cubriendo los costos que produce el transporte de la mercancía, por vía marítima al puerto de destino.La importancia del valor CIF no es sólo por el transporte, sino también por el seguro contratado para cubrir riesgos como pérdida o daño de la mercancía.

CLAUSULA FOB: El valor FOB significa “Free on Board”, que en español puede utilizarse como “libre a bordo”. Al igual queel valor CIF, es una cláusula de compraventa por vía marítima, pero se diferencia en que el valor del transporte y seguro es cubierto por el comprador. El vendedor sólo debe cumplir con la obligación de entregar la mercancía en el medio de transporte designado.

CLAUSULA FAS: La sigla corresponde a las palabras inglesas free along side, que en castellano quieren decir franco al costado. Medianteesta cláusula, el vendedor se compromete a entregar por su cuenta la mercadería al costado del buque que la ha de transportar o también en el muelle designado al efecto. Desde que dicha mercadería ha sido colocada al costado del buque o en el muelle, empieza a correr por cuenta del comprador.

El contrato de seguro hace a la prevención de siniestros y da seguridad en las operaciones (poco seestablece por ley ya que hay un fuerte control estatal de la IGJ y la Superintendencia de Seguros)

LA LEY DE SEGUROS TIENE APLICACIÓN TERRITORAL.
Sólo habla de d. internacional cuando determina que las empresas extranjeras deben cumplir dets. requisitos para actuar en el país.

Tratado de Derecho Comercial Internacional. Montevideo 1889
TITULO III - De los seguros terrestres, marítimos y sobre la vidaArt. 8° - Los contratos de seguros terrestres y de transporte por ríos o aguas interiores, se rigen por la ley del país en que está situado el bien objeto del seguro en la época de su celebración.

Art. 9° - Los seguros marítimos y sobre la vida se rigen por las leyes del país en que está domiciliada la sociedad aseguradora o sus sucursales y agencias en el caso previsto en el art. 6°.

Art.10. - Son competentes para conocer de las reclamaciones que se deduzcan contra las sociedades de seguros, los tribunales del país en que dichas sociedades tienen su domicilio legal.

Tratado de Derecho Comercial Terrestre Internacional. Montevideo 1940

TITULO III - De los seguros

Art. 12. - Los contratos de seguros terrestres se rigen por la ley del Estado en donde están situados los bienesobjeto del seguro en la época de su celebración; y los de seguros sobre la vida, por la del Estado en el cual está domiciliada la compañía aseguradora o sus sucursales o agencias.
Es igual al del 89, solo que no habla de los marítimos

Art. 13. - Son jueces competentes para conocer de las acciones que se deduzcan en materia de seguros terrestres o sobre la vida, los del Estado que rige por sus leyesdichos contratos, de acuerdo con lo establecido en el artículo anterior; o bien, a opción del demandante, los del Estado del domicilio de los aseguradores, o, en su caso, de sus sucursales o agencias, o los del domicilio de los asegurados.
Otorga mayor amplitud para la competencia judicial

TITULO IV - Del transporte terrestre y mixto

Art. 14. - El contrato de transporte de mercaderías que debeejecutarse en varios Estados, se rige, en cuanto a su forma, a sus efectos y a la naturaleza de las obligaciones de los contratantes, por la ley del lugar de su celebración. Si debe ejecutarse dentro del territorio de un solo Estado, lo será por la ley de este Estado.

La ley del Estado en donde se entrega o debió entregarse la carga al consignatario, rige todo lo concerniente al cumplimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguro de transporte
  • Seguridad en el transporte
  • SEGUROS DE TRANSPORTE
  • Seguros Transporte
  • Seguros y transportes
  • seguro de transporte
  • Seguros de transporte
  • Seguros de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS