Transporte urbano (metodologia de la investigacion)

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
EL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO EN LA ZONA METROPOLITANA DE SALTILLO, ARTEAGA Y RAMOS ARIZPE DE LA REGION SURESTE DE COAHUILA 2012

ANTECEDENTES:
Transporte, medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicados en el movimiento de las personas obienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.
ANTECEDENTE TEORICO:
Carlos Recio(2009)
“Desde que desaparecieron los tranvías de mulitas, hacia 1904 y luego de lo que parece haber sido una ausencia de transporte público, posiblemente desde los años 20, no existen en Saltillo otros sistemas para cubrir estas necesidades de los traslados urbanos de pasajeros que los autobuses, a los cuales, hace 30 años, se agregaron los microbuses. Óscar Flores Tapia, siendo Gobernador delEstado, pensó en un sistema de Metro para unir Saltillo y Ramos Arizpe, el cual nunca prosperó. No obstante, fue durante su periodo como Mandatario, hacia 1977, que comenzó el sistema de transporte de unidades de menores dimensiones que los camiones, siendo Alcalde Juan Pablo Rodríguez Galindo. Los vehículos elegidos para cubrir la función eran “Combis” vehículos de la Volkswagen, ahora desaparecidasdel mercado. Desde el inicio, las unidades comenzaron a hacer evidentes ciertas irregularidades que, en ese entonces, los usuarios no las estimaban con seriedad sino con ironía. Así, por ejemplo, las condiciones de seguridad en que circulaban las combis eran muy cuestionables: algunas utilizaban gas, en lugar de gasolina, y los tanques estaban ubicados bajo los asientos traseros. Esto provocaba,en ocasiones, un notable olor a gas que se alternaba con los cigarros encendidos de algunos pasajeros sentados en la retaguardia, lo que les convertía en verdaderos polvorines andantes. A estos vehículos no se les llamaba “peseras” como en México sino simplemente “combis” y era común que su capacidad fuera fácilmente rebasada: algunos pasajeros viajaban de pie, inclinados o en cuclillas.”
Através de esta pequeña reseña podemos percatarnos de los diferentes cambios que ha sufrido el transporte urbano en Saltillo y no solo eso, pues también la sociedad ha ido cambiando y se ha ido adaptando a los diferentes problemas que el transporte publico nos presenta actualmente.
Con este trabaja podemos ver cuales son los antecedentes de nuestro proyecto actual con el que se busca encontrar unasolución a los problemas de servicio que se presentan actualmente con las rutas urbanas.


JUSTIFICACIÓN
La identificación de las deficiencias que existen en el transporte público de LA Zona Metropolitana de Saltillo, Arteaga y Ramos son importantes porque permite detectar las necesidades que los usuarios manifiestan; nos mencionara el estado físico en que se encuentran las unidades, elnúmero de rutas que operan en el municipio, y que tanto están capacitados los choferes para desempeñar su trabajo.

Durante los últimos meses se ha observado que ha incrementado el número de quejas sobre el servicio del transporte público, los usuarios manifiestan su opinión acerca de los vehículos del transporte y de los operadores de las unidades mencionando que la unidades sucias en suinterior como en su exterior mismas que requieren limpieza por cada turno de trabajo, el chasis de los vehículos se encuentran en estado de corrosión, y tienen la pintura desprendida por falta de mantenimiento, parabrisas rotos, asientos incómodos y en mal estado de conservación, falta de uniformidad de color y logotipo para su fácil identificación del transporte público.

En su operatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion urbana
  • transporte urbano
  • transporte urbano
  • Transporte Urbano
  • transporte urbano
  • transporte urbano
  • Transporte urbano
  • Metodologia De Estimacion De Variables De Transporte Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS