transporte urbano santa marta

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013


SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO URBANO EN SANTA MARTA

INTRODUCCION
Las ciudades colombianas están y continúan creciendo y con ellas los diferentes problemas relacionados con la dotación de los servicios públicos y equipamientos, los de vivienda, exclusión social y marginalidad, factores que unidos tienen un impacto directo sobre el medio ambiente urbano y el ordenamiento territorial.Santa Marta es una ciudad intermedia, que no escapa a la tendencia nacional e internacional. Su capacidad de respuesta es limitada ante el crecimiento poblacional acelerado, producto de fenómenos económicos, y de conflictos sociales en distintas regiones del país, los cuales han generado importantes corrientes migratorias de población en busca de oportunidades para sobrevivir.
El resultado ha sidoel incremento de asentamientos subnormales, localizados en zonas de alto riesgo, como en las faldas de cerros y rondas de ríos y quebradas. Las invasiones y ocupaciones espontáneas han configurado una trama urbana desordenada, con un impacto negativo en la calidad de vida.
Además en este contexto ha ganado terreno la economía informal, siendo un factor negativo para la ciudad, ya que la evasiónde impuestos, característica de estas actividades, reduce el flujo monetario destinado a financiar servicios e infraestructura, igualmente tiene consecuencias sobre el control público del espacio urbano y genera dificultades para la planificación de un mejor sistema de transporte y movilidad.
Santa Marta es un asentamiento que se encuentra ubicado en el área de influencia de uno de los másimportantes ecosistemas estratégicos del país, declarado Reserva de Biosfera, como lo es la Sierra Nevada de Santa Marta (Unesco, 1979), lo cual demuestra la importancia de que la misma cuente con un sistema de transporte público urbano que le garantice a los ciudadanos una mejor movilidad vial.





SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO EN SANTA MARTA

Puede considerarse que la ciudad de Santa marta enla actualidad no cuenta con un sistema de transporte público urbano esto debido al inadecuado manejo o desviación de los recurso del distrito, lo cual ha impedido que se materializan las diferentes propuestas que solucione el problema de movilidad de la comunidad samaria.
En la actualidad el sistema de transporte en nuestra ciudad depende del estrato socio- económico y del lugar de residencia.Existen varias empresas encargadas del transporte público, no obstante el precio cobrado por los buses y busetas (microbuses) común es de $12003 para buses de servicio ejecutivo y de $1300 para buses climatizados, cubriendo todas las distancias entre muchos sitios de interés.

Los taxis de servicio público se identifican por ser de color amarillo, para estos una carrera mínima cuesta alrededorde $4.0004, y pudiéndose hacer más costosas si la carrera va hasta algún sitio en la periferia. Además hay servicios de taxis intermunicipales “puerta a puerta”. A partir del año 2008 se le exige a los taxis tener una lista de precios para todos los destinos dentro del perímetro urbano y fuera de este. Si el taxi no tiene esta lista en un lugar visible, las autoridades recomiendan no abordarlo. Elpropósito de esta lista es evitar que el taxista cobre más de lo estipulado legalmente, y que el usuario tenga conocimiento del valor del servicio antes de tomarlo.

Actualmente rigen para el Distrito de Santa Marta ciertas restricciones en materia de circulación. Para automotores particulares restringe la circulación y tránsito en el Centro Histórico entre las 07:00 a.m. y 07:00 p.m. acorde alúltimo número de la placa. Para vehículos tipo motocicletas, restringe su circulación y tránsito en todo el Distrito en los horarios de 06:00 a.m. y 08:00 p.m. acorde al último número de placa.



Restringir la circulación de vehículos tipo motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos en todo el Distrito en los días 10 y 25 de cada mes. Además para los conductores de vehículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El transporte en santa marta
  • Transporte publico en la ciudad de santa marta
  • URBANISMO II SISTEMA VIAL Y DE TRANSPORTE DE SANTA CRUZ
  • Santa marta
  • santa marta
  • Santa marta
  • Santa Marta
  • Santa Marta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS