Transporte a través de la membrana celular

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Transporte a través de la membrana celular
El proceso de transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias. Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos para lasmoléculas de pequeño tamaño son:
Transporte pasivoTransporte simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante en la cual la célula no requiere de energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica.
Se pueden encontrar dos tipos principales de difusión:
Mediante la bicapa.
Mediante los canales iónicos.
Transporte activo
Es unmecanismo que permite a la célula transportar sustancias disueltas a través de su membrana desde regiones de menor concentración a otras de mayor concentración. Es un proceso que requiere energía, llamado también producto activo debido al movimiento absorbente de partículas que es un proceso de energía para requerir que mueva el material a través de una membrana de la célula y sube el gradiente de laconcentración. La célula utiliza transporte activo en tres situaciones:
 cuando una partícula va de punto bajo a la alta concentración.
 cuando las partículas necesitan la ayuda que entra en la membrana porque son selectivamente impermeables.
 cuando las partículas muy grandes incorporan y salen de la célula.

Respiración celular
La respiración celular es el conjunto de reaccionesbioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta su conversión en substancias inorgánicas, proceso que rinde energía aprovechable por la célula. Lossubstratos habitualmente usados en el proceso son la glucosa, otros hidratos de carbono, ácidos grasos, incluso aminoácidos, cuerpos cetónicos u otros compuestos orgánicos. En los animales estoscombustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante ladigestión, o de las reservas corporales. En las plantas su origen pueden ser asimismo las reservas, pero también la glucosa obtenida durante la fotosíntesis.
La respiración celular, como componente del metabolismo, es un proceso catabólico, en el cual la energía contenida en los substratosusados como combustible es liberadade manera controlada. Durante la misma, buena parte de la energía libre desprendida en estasreacciones exotérmicas es incorporada a la molécula de ATP (o de nucleótidos trifosfato equivalentes), que puede ser a continuación utilizada en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo celular (anabolismo).
Etapas
La oxidación de los diferentes compuestos utilizados siguerutas metabólicas que suelen confluir en el Acetil-CoA, para continuar degradándose en la mitocondria (en las células eucariotas) mediante los siguientes procesos clave:
1. Ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo de Krebs.
2. Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa del ADP a ATP.
Como consecuencia de los procesos mencionados, los electrones cedidos por los substratos oxidados sonrecibidos por una substancia que actúa como aceptor de dichos electrones.

La fotosíntesis (del griego antiguo φώτο [foto], "luz", y σύνθεσις [síntesis], "unión") es la conversión de energía luminosa en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas demayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica. De hecho, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte a Través De La Membrana Celular
  • Transporte a través de la membrana celular
  • Transporte a traves de membrana celular
  • TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR
  • Transporte De Sustancias A Través De La Membrana Celular
  • Procesos De Transporte A Través De La Membrana Celular
  • Procesos de transporte a través de la membrana celular
  • Fenómenos De Transporte A Través De La Membrana Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS