TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
DIFUSIÓN

















ÓSMOSIS




























































OBSERVACIONES

CÉLULAS EN TURGENCIA
Determina el estado de rigidez de una célula, es el fenómeno por el cual las celulas al absorber agua,se hinchan, ejerciendo presión contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas. De esto depende que una planta este marchita o firme. En términos médicos se denomina turgencia a la elasticidad normal de la piel causada por la presión hacia afuera de los tejidos y del líquido intersticial. Una parte esencial de la exploración física es la evaluación de la turgencia de la piel. 
Estefenómeno está íntimamente relacionado con la ósmosis. La presión externa suele alcanzar en promedio 6 a 7 atmósferas, y a veces lo sobrepasa en mucho (una locomotora a vapor tiene entre 5 a 8 atmósferas de presión), con tanta presión interna las células se dilatan cuanto lo permite la elasticidad de las membranas, y por ende la resistencia de las células vecinas, es por eso que los órganos, comopor ejemplo el pecíolo, el tallo, las hojas y frutos maduros se encuentren en ese estado de firmeza.

CÉLULAS PASMOLIZADAS
Como fenómeno contrario se puede citar la plasmólisis, las células al perder agua se contraen, separándose el protoplasto de la pared celular. Cuando por ejemplo se amputa un órgano de la planta este se marchita en un determinado tiempo. También si la planta se encuentra untiempo extendido a los rayos solares se produce un exceso de transpiración, provocando de esta manera la eliminación de vapor de agua al medio. 
Las plantas dependen de la presión de turgencia para la elongación de sus células y por lo tanto para su crecimiento. Y usan este fenómeno para regular la transpiración a través de la apertura y cierre de las células estomáticas en estas mismas. CÉLULAS CRENADAS
La crenacion es el fenómeno en donde la célula animal se somete a una solución hipertónica. Al estar en esta solución con gran cantidad de soluto, tiende a liberar su agua. La destrucción de la célula se produce por deshidratación.
La crenación puede ser una característica de los glóbulos rojos de la sangre. Estos eritrocitos parecen tener proyecciones que se extienden desde unazona central más pequeña, como una bola de púas. Las crenaciones pueden ser o bien espículas de acantocitos grandes, irregulares, o proyecciones más pequeñas, irregulares de equinocitos. Acantocitos y equinocitos pueden surgir de anormalidades de los lípidos o proteínas de las membranas celulares, o de otros procesos de enfermedad, o como un artefacto ex vivo.
En la célula vegetal, el fenómeno esllamado plasmólisis y en este caso la deshidratación ocurre debajo de la pared celular.
CÉLULAS HEMOLIZADAS
La hemólisis (eritrocateresis) es el fenómeno de la desintegración de los eritrocitos (glóbulos rojos o hematíes). El eritrocito carece de núcleo y orgánulos, por lo que no puede repararse y muere cuando se «desgasta». Este proceso está muy influido por la tonicidad del medio en el que seencuentran los eritrocitos. Por ejemplo, en una solución hipotónica con respecto al eritrocito, éste pasa por un estado de turgencia (se hincha por el exceso de líquido) y luego esta célula estalla debido a la presión. Esto genera una menor cantidad de células que transporten oxígeno al cuerpo entre otros elementos como los anticuerpos. Aproximadamente un 85% de los eritrocitos se destruyenextravascularmente, es decir, sin liberar su hemoglobina al plasma. Se produce en el bazo y en menor medida en el hígado y la médula ósea. Se produce al final de la vida media de los eritrocitos, aproximadamente a los 120 días.


Células sanguíneas con hemólisis
(a la derecha) y sin ella (a la izquierda y al medio).


CONCLUSIONES

Los procesos de difusión, ósmosis, turgencia, plasmólisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte a Través De La Membrana Celular
  • Transporte a través de la membrana celular
  • Transporte a traves de membrana celular
  • Transporte a través de la membrana celular
  • Transporte De Sustancias A Través De La Membrana Celular
  • Procesos De Transporte A Través De La Membrana Celular
  • Procesos de transporte a través de la membrana celular
  • Fenómenos De Transporte A Través De La Membrana Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS