Transporte a través de la membrana

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
La membrana plasmática delimita la célula separando el medio intracelular del extracelular lo que le permite mantener una composición citoplasmática distinta del medioextracelular.
Organiza secuencias complejas de reacciones y son de gran importancia tanto como para la conservación de energía biológica como para la comunicación intercelular.Los nutrientes han de cruzar la membrana hacia el interior de la célula para que la célula pueda sobrevivir y crecer, y los productos de desechos han de cruzarla hacia elexterior. Es una delgada lamina de moléculas lipídicas de aproximadamente 5 nm. de grosor que cuenta con canales y bombas altamente selectivos, formados por moléculas proteicasque permiten que determinadas sustancias difundan hacia el interior celular. También son destacables las propiedades mecánicas de la membrana, cuando la célula crece o cambiade forma también lo hace la membrana plasmática
La estructura básica de la membrana es la bicapa lipídica que se forma por las propiedades de los lípidos que sonanfipáticos; la orientación de sus colas hidrocarbonadas hidrofóbicas y sus cabezas hidrofílicas dirige su empaquetamiento hacia la formación de bicapa membranosa que constituye unabarrera al paso de moléculas polares e iones.



Bicapa lipídica



Los lípidos de membrana más abundantes son los fosfolípidos en los cuales el grupo del extremohidrofílico se encuentra unido al resto de la molécula por medio de un grupo fosfato. Dentro de los fosfolípidos se encuentran los Glicerofosfolípidos, en los que las regioneshidrofóbicas están compuestas por dos ácidos grasos unidos al glicerol; Esfingolípidos, en los que se une un solo ácido graso a una amina grasa, la esfingosina.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte a Traves De La Membrana celuLar
  • Tipos de transporte a traves de la membrana
  • Transporte a Través De La Membrana Celular
  • Transporte De Sustancias A Través De La Membrana
  • mecanismo de transporte a traves de la membrana
  • Transporte a traves de membrana
  • mecanismos de transporte a través de la membrana
  • Transporte a través de la membrana celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS