Transporte Y Almacenaje De Hidrocarburos

Páginas: 93 (23145 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
CAPITULO I
TRANPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBUROS
TANQUES DE ALMACENAJE

1. INTRODUCCION

Un tanque de almacenamiento es un recipiente metálico destinado al almacenamiento de combustibles líquidos o gaseosos ubicado dentro de una fosa de hormigón armado y construido conforme a normas técnicas establecidas.

2. CARACTERISTICAS DE LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO

Los tanques dealmacenamiento están diseñados para el almacenamiento y manipulación de grandes o pequeños volúmenes de petróleo y gas, además de sus derivados y son generalmente los mas grandes considerados como permanentes.

El almacenamiento constituye un elemento de sumo valor en la explotación de hidrocarburos ya que actúa como pulmón producción y transporte para absorber las variaciones de consumo.

Elalmacenaje de líquidos tales como petróleo, nafta, fuel oíl, diesel kerosene, y otros derivados petroquímicos que se pueden conservar a presión y temperatura ambiente se efectúa normalmente en tanques cilíndricos de fondo plano, techo abovedado, esférico o elipsoidal, y algunas veces flotante a fin de evitar la acumulación de gases inflamables dentro de los mismos que pueden o no tenerincorporados algún sistema de calefacción.

3. CONSTRUCCION DE TANQUES DE ALAMCENAMIENTO

Para la construcción de los mismos se emplean laminas de acero de distintos espesores conforme su posición relativa en la estructura del tanque, estas piezas se sueldan entre si de acuerdo a normas de construcción que garantizan la integridad y posterior funcionamiento de almacenaje.

Los tanque soldados estándiseñados para soportar presiones internas del orden de 0.175 – 0.350 Kg./ cm2, y se han construido tanques de hasta 240000 m3. En Bolivia, aproximadamente de 100000 bls. A efectos de prever el daño que pudiera ocasionar la rotura o rebalse de los mismos, se construye un dique de contención alrededor de los mismos instalados en el sitio.

Un análisis serio del programa de producción y demandade productos terminados, nos permiten utilizar el almacenamiento de una forma racional, reduciendo los tiempos muertos de utilización de los tanques. Los Controladores electrónicos han aportado soluciones económicas, en el manejo correcto de un parque de almacenamiento, aunque se utilice los métodos manuales de medición y control de hidrocarburos.

Por tanto la utilización de los tanquespresenta también numerosos problemas como ser las pérdidas por evaporación en los tanques de productos volátiles, y la calefacción de los tanques que contienen productos pesados. Este ultimo problema no se presenta en el país ya que nuestro petróleos son livianos o volátiles

4. CLASIFICACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO

P > Patm
(Cigarros)
A P atmosférica
(camiones)
SubterráneosSuperficiales
LPG
Nafta
Crudo
Terminal de despacho
reserva
Yacimiento
Produccion
Horizonta
les
Externo
Interno
Techo flotantes
Techo fijo
Esferas doble pared
Verticales
LOCALIZACION
PRODUCTOS
USOS
CONSTRUCCIÓN
CLASIFICACION

5.1. SUPERFICIALES

5.2.1. Atmosféricos. -

Tanques de presión atmosférica que se han diseñado
y equipado para el almacenamientode productos a presión atmosférica.

En esta categoría se emplea por lo general los tanques verticales de configuración cilíndrica, cuyo tamaño depende del tipo de producto a ser almacenado que pueden ser tanques soldados pequeños o grandes. Tanques atornillados, y en ocasiones tanques rectangulares soldados, también se utilizan para el almacenamiento a presión atmosférica

5.2.2.Tanques de baja presión (de 0 a 7 KPa.)

Tanques que se utilizan normalmente en aplicaciones para el almacenamiento de productos intermedios y productos que requieren una presión interna y que deben estar aislado de la atmósfera para evitar que los vapores se mezclen con el oxigeno y que se forme un gas combustible pueden soportar una presión de hasta 17 kPa.

La forma es generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte de Hidrocarburos
  • Almacenaje y transporte e petroleo
  • TUBERÍAS DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS
  • Transporte De Hidrocarburos Por Ductos
  • Accesorios transporte hidrocarburos
  • Transporte de Hidrocarburos
  • Transporte de Hidrocarburos
  • Transporte De Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS