Transporte Y Logistica Del Puerto - Uruguay

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Transporte y Logística del Puerto de Uruguay

 La creciente globalización de los mercados de bienes y capitales internacionales así como el incremento de la competencia empresarial han sidofactores determinantes para que las empresas definieran formas de reducción de costos, sin disminuir su eficiencia. Con ese objetivo es que surge el concepto de logística orientado a la mejora de la gestiónempresarial.

Antecedentes consecuentes

En Uruguay, la fecha de constitución de muchas de las gremiales que agrupan a las empresas del sector de logística y transporte -especialmente transportemarítimo y carretero- indica que el origen de estas actividades se remonta a inicios del siglo XX. Específicamente, este sector ha estado históricamente determinado por las privilegiadas condicionesnaturales del puerto de Montevideo; dinamizadoras de los servicios de transporte y de logística conexos a las actividades portuarias. Sin embargo, se visualiza que no existía en dichos orígenes unaconcepción de la cadena logística en su totalidad. Dicha concepción se ha ido conformando principalmente a impulsos del crecimiento del sector a nivel mundial.

¿Dónde queda Uruguay?

Tanto laubicación geográfica del país como sus recursos naturales propiciaron el crecimiento de las actividades logísticas y de transporte. En este sentido, el Uruguay limita al norte y noreste con Brasil, al surestecon el océano Atlántico, al sur con el estuario del Río de la Plata y al oeste con Argentina. Por lo tanto, está adecuadamente conectado con un “hinterland” lo suficientemente amplio, que cuenta conun gran volumen de carga, que asegura la viabilidad del negocio. A esto hay que agregarle que en el territorio uruguayo no existen importantes accidentes geográficos que dificulten la movilidad de lascargas.

Mover da trabajo

Actualmente, se estima que el número de empresas del sector ha ascendido a 9.000 y tiene un peso en la balanza comercial que supone USD 300 millones en exportación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica en los puertos
  • LOGISTICA Y TRANSPORTE
  • Transporte logístico
  • Logística de transporte
  • transporte en la logistica
  • LOGISTICA DE TRANSPORTE
  • Logistica y transporte
  • logistica de los transportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS