Transporte y manejo de materiales

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015

INTRODUCCION

Este trabajo presenta una definición del transporte y las formas en que este influye en el mundo actual, las diferentes formas de transporte que se conocen y las más utilizadas en la industria, un ejemplo de ello son el transporte interno y el externo. También se presentaran los participantes fundamentales que aparecen en las relaciones transportistas que se realizanhabitualmente.
Se explicaran dos conceptos técnicos importantes en el tema de transporte y manejo de materiales que son la unitarizacion y la contenerizacion, para complementar el concepto de contenerizacion se ha seleccionado algunas de las modalidades más comunes de contenedores para explicar sus características. Mencionar los principios para el manejo de transporte fue indispensable puesto que ellos sonpara lograr una ejecución efectiva del transporte de materiales diversos teniendo en cuanta las características del material o producto que se desea transportar.
Los equipos para el transporte de materiales son variados en su especialización y formas, van desde lo tradicional hasta lo más innovador así que hacer mención de todas ellas sería un poco laborioso y extenso, por eso se presenta unaclasificación general de cinco tipos de equipos para el manejo de materiales: grúas, transportadores, carros, ductos y dispositivos diversos.










I. TRANSPORTE Y SUS PARTICIPANTES

El transporte es una actividad económica entendida como el desplazamiento de objetos o personas de un lugar a otro. Tiene dos modalidades: el transporte de pasajeros y de mercancías. El transporte de pasajeros esmayormente utilizado como transporte público y en el área de turismo. El transporte de mercancías es utilizado en el sector comercial y mayormente por el sector industrial para el traslado y manejo de materiales o productos.
l.1 Sistemas de transporte
Lo transportes constituyen un sistema que permite el desplazamiento de personas o mercancías, sus elementos son los medios de transporte, lasinfraestructuras y los bienes y productos transportados.
La evolución de los medios de transporte ha propiciado el crecimiento de la capacidad de carga y velocidad de desplazamiento, y la aparición de nuevas formas de transporte que permiten el flujo de materiales, ideas, información, etc.
l.2 Tipos de transporte
Terrestre. Es aquel cuyas redes se extienden por la superficie de la tierra. Sus ejes sonvisibles, debido a que están formados por una infraestructura construida previamente por la que transcurren las personas y mercancías.

a. Transporte por carretera: Es el más importante en la actualidad tanto para mercancías como para personas, debido al gran desarrollo de los vehículos públicos y privados (autos, camiones y autobuses). Su ventaja es la flexibilidad que presenta dada lainterconexión de los diferentes ejes que puede llegar a cualquier lugar siguiendo las líneas carreteras.
b. Transporte por ferrocarril: Su principal ventaja es su capacidad para transportar grandes volúmenes de mercancías, sin embargo, su alcance es limitado por los lugares a los que lleguen las vías férreas.

c. Transportes especiales: Estas redes son exclusivas para transportar un único producto, como elpetróleo mediante los oleoductos, el gas a través de gasoductos, la energía a través de las redes de alta tensión, o la información a través de la red telefónica.

Aéreo. El transporte aéreo necesita para su funcionamiento aeropuertos, que son enormes infraestructuras dedicadas a las operaciones aéreas. Suelen ser nudos de comunicación de varios medios de transporte, por lo que a susinmediaciones llegan autopistas, carreteras o líneas de ferrocarril, que facilitan la comunicación con el resto del país.

Acuático. Este tipo de transporte es realizado mediante barco pudiéndose distinguir entre:
Fluvial: Los ríos son excelentes vías para adentrarse en los continentes, para ser navegables los ríos deben cumplir con algunas características indispensables para el transporte efectivo como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transportadores Internos Manejo De Materiales
  • Manejo de transporte
  • transporte de materiales
  • Transporte materiales
  • Transporte de material
  • Manejo de materiales
  • Manejo de materiales
  • Manejo De Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS