Transporte y Transbordo

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

1) Definición de Transporte:

El término se utiliza para designar al movimiento que una persona, objeto, animal o fenómeno natural puede hacer desde un lugar a otro. El transporte puede realizarse de muy diversas maneras, aunque normalmente la idea de transporte se relaciona con la de medios de transporte, es decir, aquellos vehículos que sirven para transportar o trasladar personas uobjetos.

2) En qué consisten los métodos de transporte?

El modelo de  transporte se define como una técnica que  determina un programa de transporte de productos o mercancías desde unas fuentes hasta los diferentes destinos al menor costo posible. También estudiaremos el problema del transbordo en el que entre fuentes y destinos, existen estaciones intermedias
Existen ciertos problemas deProgramación lineal que por las características del modelo han sido enfrentados con métodos particulares de solución atendiendo a estas peculiaridades. Entre estos se encuentran el modelo de transporte. Estos resultan significativos porque se ajustan a muchos problemas de diversos sectores y especialidades.

El problema del transporte consiste en satisfacer de forma óptima (costos mínimos detransportación) n destinos desde m orígenes, donde están definidos los costos de transportación de cada origen a cada destino, la demanda de los destinos y la oferta de cada origen. Entonces se podría decir que los métodos o modelos de transporte no son más que métodos de programación lineal para la asignación de artículos de un conjunto de origines a un conjunto de destinos de tal manera que seoptimice la función objetivo. Entre estos modelos de transporte podemos encontrar el método de esquina noroeste y el método de aproximación de vogel.

El método o modelo de transporte busca o determina un plan de transporte de una mercancía de varias fuentes a varios destinos. Los datos del modelo son:
a. Nivel de oferta en cada fuente y la cantidad de demanda en cada destino.
b. El costo detransporte unitario de la mercancía a cada destino.

Como solo hay una mercancía, un destino puede recibir su demanda de una o más fuentes. El objetivo del modelo es el de determinar la cantidad que se enviará de cada fuente a cada destino, tal que se minimice el costo del transporte total.

La suposición básica del modelo es que el costo del transporte en una ruta es directamente proporcional alnúmero de unidades transportadas. La definición de “unidad de transporte” variará dependiendo de la “mercancía” que se transporte. Esta técnica es particularmente usada en organizaciones que producen el mismo producto en numerosas plantas y que envía sus productos a diferentes destinos (Centros de distribución, almacenes). También se aplica en distribución, análisis de localización de plantas yprogramación de la producción.


3) Propiedades para aplicar los métodos: Esquina norte, Método de Vogel y Costo mínimo

EL METODO DE LA ESQUINA NOROESTE:

Es un algoritmo heurístico capaz de solucionar problemas de transporte o distribución mediante la consecución de una solución básica inicial que satisfaga todas las restricciones existentes sin que esto implique que se alcance el costoóptimo total.
 
Este método tiene como ventaja frente a sus similares la rapidez de su ejecución, y es utilizado con mayor frecuencia en ejercicios donde el número de fuentes y destinos sea muy elevado. Su nombre se debe al génesis del algoritmo, el cual inicia en la ruta, celda o esquina Noroeste. Es común encontrar gran variedad de métodos que se basen en la misma metodología de la esquinaNoroeste, dada que podemos encontrar de igual manera el método e la esquina Noreste, Sureste o Suroeste.









ALGORITMO DE RESOLUCIÓN DE LA ESQUINA NOROESTE


Se parte por esbozar en forma matricial el problema, es decir, filas que representen fuentes y columnas que representen destinos, luego el algoritmo debe de iniciar en la celda, ruta o esquina Noroeste de la tabla (esquina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Transporte Y Transbordo
  • Investigacion Operativa Transbordo y transporte
  • problemas de transporte y transbordo
  • Transporte y transbordo
  • Transporte y Transbordo
  • Transbordador
  • TRANSBORDADOR
  • Modelo de transbordo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS