Transporte

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Transporte Público en Ciudad de Panamá
EL COLAPSO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

La Asamblea de Diputados acaba de aprobar una nueva ley reguladora del transporte público, que en gran medida satisface plenamente los exclusivos intereses de las mafias empresariales que controlan el sector. Gracias a ello nada ha cambiado, por lo que continuará operando un sistema obsoleto que le roba a lamayoría de los ciudadanos entre tres y cuatro horas diarias entre el ir y venir de su trabajo, alargando así innecesariamente una de por sí extenuante jornada laboral.

Por otra parte, se trata de un sistema cuyo costo de pasaje resulta gravoso para el panameño de salario mínimo, que es la gran mayoría, puesto que llega a consumirle aproximadamente cada mes entre un 15% y un 20% de su salariobase. Aún así, los subsidios del Estado a los transportistas, que no son otra cosa que empresarios privados, totalizaron entre el 2005 y 2006 unos 29 millones de dólares, consolidado que podría alcanzar los 40 millones de dólares o más al finalizar el 2007. No por ello la presión de los transportistas por aumentar el pasaje se debilita, ya que gracias a este chantaje político obtienen del gobierno,año tras año, un aumento creciente del subsidio. Tómese en cuenta que estamos hablando de un negocio cuya facturación se sitúa en la actualidad por encima de los 500 millones al año.

Agréguese a todo lo anterior el riesgo de muerte por accidente que día a día asume el panameño al subirse a los por algo denominados “diablos rojos”. Pero no terminan aquí las torturas y sufrimientos a que nossometen con el colapsado sistema actual de transporte público. No nos olvidemos de los denominados “palancas”, que no son otra cosa que conductores sin salario fijo, estabilidad ni seguridad social, que están sometidos a un ritmo laboral infernal para poder alcanzar la cuota diaria que le exige “el transportista”, es decir el propietario del bus y del “cupo”, a quien luego del “turno” deben entregarleademás el vehículo con el tanque lleno de combustible. De ahí las regatas diabólicas por “robarse” unos a otros los pasajeros que esperan en las paradas, lo que ha ocasionado mil y un accidentes con víctimas mortales. Y para qué hablar de los “ayudantes”, esperanzados al “par de dólares” que les “deja caer” el conductor al final de la jornada. En otras palabras, un sistema de esclavos paratransportar esclavos, pero que factura cada año más de 500 millones de dólares. Pero, ¿qué es lo que impide acabar con este sistema anacrónico, inhumano, pero de una alta rentabilidad para un grupo reducido de mafiosos?

Los misterios que encierra la “imposibilidad” de resolver esta situación

La ley del transporte recientemente aprobada crea una Junta Directiva de la ATTT numéricamente dominada porlos transportistas y el gobierno, posibilitando, además, ¡válgame Dios!, heredar los cupos por los familiares del “transportista”. Se exigen también características elementales de seguridad para los buses nuevos que entren al mercado, pero deja tal cual estén a los cuatro mil buses que en la actualidad prestan el servicio en el área metropolitana, tengan o no puertas de emergencia, o estén o no encondiciones mecánicas deplorables. Por otra parte, se introducen dos novedades muy importantes: se elimina la prohibición de que capitales extranjeros exploten el negocio del transporte público y, en el caso de que ello ocurra, se exige que los transportistas sean indemnizados según montos que establecerá.... la Junta Directiva de la ATTT.

¿Cómo se explica tamaña barrabasada, luego de un año de“debates”, “consultas” y “consensos”? Empecemos por explicar que los gremios transportistas tienen su propia fracción parlamentaria, integrada por “transportistas” electos diputados que pertenecen a las bancadas mayoritarias de la Asamblea. Eso les otorga un margen de maniobra muy grande, pero hay más, mucho más.

De todos es sabido que para los diversos gobiernos la venta clandestina de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte
  • Transportes
  • transporte
  • Transportes
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS