transporte

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Introducción
Todas las sociedades humanas y prehumanas se han enfrentado al problema del transporte de sí mismo y sus bienes de unas localizaciones a otras. En parte el bipedismo en la especiehumana está asociado a la liberación de las manos para poder llevar herramientas en las zonas de sabana. Desde esta primera y primitiva forma de transporte hasta las actuales redes de comunicación hahabido toda una evolución técnica muy importante.
Los Primeros Caminos
Con la invención de la rueda, en Mesopotámia, hace unos 5000 años, surge la necesidad de contar con superficies de rodamiento quealojasen el incipiente transito.
En la "Tumba de la Reina", en las ruinas de la ciudad de Ur, Mesopotamia, fueron encontradas carretas de cuatro ruedas, que datan de 3000 a.C.
Por esa época, lospueblos egipcios y asirio iniciaron el desarrollo de sus caminos, existen indicios sobre la existencia de una ruta entre Asia y Egipto.
Herodoto afirma que los caminos de piedra más antiguos fueronconstruidos por el faraón Keops, usados para trasladar las inmensas piedras destinadas a la construcción de las pirámides.
Se sabe que los cartaginenses construyeron un sistema de caminos de piedra alo largo de la costa sur del Mediterráneo, en el 500 a.C. Los etruscos (830-350 A.C.) construyeron caminos antes de la fundación de Roma.
Durante el Imperio romano cabe aceptar la introducción delos primeros caminos construidos científicamente.
La Vía Appia, que se construyó en el 312 a.C., es probablemente el más famoso de sus caminos. Conectaba Roma con Capua. El sistema de vial romanollego a un máximo de 90.000 Km.
En Perú, dada la accidentada topografía de su suelo, los incas realizaron verdaderas obras de ingeniería construyendo caminos que, aunque no estaban destinados al tráficode vehículos, denotaban un movimiento importante.

Transporte de Tracción Animal
Los siglos IV, V y VI ven la declinación del imperio romano, la desaparición de la red caminera y el retorno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte
  • Transportes
  • transporte
  • Transportes
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS