transporte

Páginas: 25 (6244 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION
DEPARTAMENTO DE VIAS DE TRANSPORTE

APUNTES DE PLANIFICACION DEL TRANSPORTE

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de Transporte en términos generales, nos estamos refiriendo a una de las principales actividades humanas que se ha tenido a lo largo de toda la historia. El Transporte es una actividad inherente alhombre y no se concibe el quehacer humano sin la existencia del mismo.

En la era primitiva, el "Homo sapiens" necesitaba trasladarse para tomar agua y cortar las frutas necesarias para su alimentación. Luego cuando se volvió cazador, necesitaba arrastrar el animal capturado en la cacería para llevarlo a la cueva y compartirlo con su clan. Posteriormente el hombre se convirtió en agricultor ylos excedentes de producción, debieron transportarlo a otros territorios, para venderlos o cambiarlos por productos que ellos necesitaban y no poseían.

Cuando el mundo se industrializó, el Transporte cobró mayor auge aún. Las fábricas requerían transportar las materias primas que normalmente no se encontraban en sus cercanías, y una vez procesados los productos terminados, se hacía necesariotrasladarlos a los mercados de consumo (o centros de comercio.)

La industrialización trajo consigo el desarrollo de las ciudades; estas crecieron territorialmente y los obreros necesitaban llegar a tiempo a las fábricas, para lo cual se fueron estableciendo sistemas de transporte que cumplieran esa función.

A mayor escala estos fenómenos se han venido repitiendo con diferentes grados decomplejidad a lo largo de toda la historia de la humanidad.

El "aterrizaje forzoso" de Cristóbal Colón por nuestra america, no fue más que el resultado de la búsqueda de nuevas Rutas de Transporte para conseguir productos del Oriente Lejano, básicos para la Europa de ese entonces.

En la actualidad, los países productores de materias primas por ejemplo el café (Nicaragua entre ellos), debentransportar sus excedentes a los países consumidores (EU), Canadá y Europa), ya que estos no lo producen. Nicaragua compra petróleo a México, Venezuela etc. por que no producimos ese bien y es esencial para el funcionamiento de nuestra economía

En ambos casos (Café y Petróleo), el Transporte juega un papel fundamental, por que el café producido en Nicaragua, no tendría ningún valor mercantil si noes transportado a los mercados consumidores ya mencionados.

En el plano estrictamente nacional, los frijoles, el maíz, y las legumbres que son producidas en las zonas rurales de las regiones V y VI, no tendrían ningún valor comercial ni podrían ser consumidos en el resto del pais, si no fuera por la existencia de un sistema de transporte que permita el traslado de esos productos en tiempo yforma. En contrapartida, las regiones V y VI reciben el aceite, el jabón y otros productos industrializados, que ellos no producen y necesitan consumir, haciendo uso del sistema de Transporte de carga existente.

El Transporte viene a ser como la espina dorsal de la Economía de un país parecido en cierto grado al Sistema Sanguíneo del Cuerpo Humano.
El Producto Interno Bruto de un país secompone de 5 grandes grupos:

1.- Agricultura y Ganadería.
2. - Industria.
3. - Comercio.
4. - Transporte y Comunicaciones.
5. - Servicios y otros.

Con lo cual quiere decir que el sector Transporte es una rama importante de la Economía de cualquier país y que es objeto de atención multidisciplinaria, es decir, existen diversas carreras universitarias especializadas en el análisis de losrecursos de transporte con el fin de optimizarlos. Así existen especialidades en Administración del Transporte, Economía del Transporte, Legislación de Transporte, Ingeniería de Transporte, etc.

El Transporte cumple también una función social, basta como ejemplo la existencia de rutas urbanas de Transporte Público a precios relativamente accesibles que permitan a cualquier miembro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte
  • Transportes
  • transporte
  • Transportes
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS