Transporte

Páginas: 56 (13893 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
TRANSPORTE MARITIMO



Modalidades de Explotación

El acuático es el modo de transporte a través del cual se moviliza mayor cantidad de mercaderías. Esto es absolutamente válido en la medida en que, históricamente, las diferentes corrientes del intercambio internacional de mercaderías tomaron como fundamento determinados parámetros del shipping, tales como el de procurar la producción deeconomías de escala. El objetivo obvio fue -y continuará siéndolo-, que los precios del transporte no magnificaran su incidencia en el costo final de las mercaderías.
A su vez, el universo de mercaderías objeto del intercambio entre regiones distantes fue ampliándose de manera tal que hoy, un sinnúmero de productos fabricados o cosechados allende los mares, puede ser comercializado indistintamenteen cualquier continente que lo demande.
Este universo de mercaderías y la globalización de las corrientes de intercambio han encontrado desde siempre su correlato en el transporte marítimo. Así, las cargas a granel son acarreadas por buques de tamaño cada vez más significativo, adecuándose a las características de los mercados que atienden mientras que otros buques son diseñados para el acarreode contenedores, vehículos, cargas pesadas, etc.
Con esto queremos señalar que el desarrollo del transporte marítimo, tanto en el diseño de las embarcaciones como en sus modalidades de explotación, seguirá indefectiblemente los perfiles de la demanda de los diferentes mercados.
Según sea el tipo de mercadería, el volumen del embarque y la frecuencia de las cargas que se deben transportar, podráhacerse uso de un servicio de línea o de un tramping. La diferencia vendrá dada por la demanda del exportador o del importador, quienes pueden requerir una o más fracciones de bodega de las muchas que el buque ofrece, para transportar mercaderías manufacturadas, o semimanufacturadas o bien, de productos primarios -commodities-. Sólo a partir de esta primera diferenciación de productos atransportar podemos convenir la existencia de por lo menos dos modalidades de explotación del transporte marítimo: tráficos de línea (liners) o tráficos tramp.
Veamos ahora cuáles son las variantes posibles dentro de esta primera clasificación:

Tráficos de Línea Regular

Aquellos servicios que se ofrecen en forma permanente en una ruta determinada, con salidas y entradas en un rango de puertos queintegran la línea, y sobre la base de intervalos regulares. Estos servicios pueden ser ofrecidos por armadores independientes o por grupos de armadores que operan en forma totalmente independiente entre sí. Existen además acuerdos de explotación común de buques y espacios -joint services y slots agreements- cada vez más difundidos.
Un rasgo característico de esta modalidad es que las mercaderíastransportadas son, en forma casi excluyente, manufacturas; en otras palabras productos con valor agregado y en condiciones de absorber un mayor costo del transporte.
En desmedro de otras formas de organización de los transportistas marítimos, ésta prevalece alentada por las marcadas tendencias de libertad y desregulación económica imperantes.

A.1. Tráficos conferenciados
Las conferencias defletes encuentran su primer antecedente en la ruta que, explotada por navieras inglesas, se había originado entre Gran Bretaña y la India basada en el intercambio de seda, te y manufacturas textiles. La competencia desatada entre los armadores participantes de este tráfico concluyó en un acuerdo en el que se repartían las cargas y establecían las mismas tarifas para las mismas mercaderías,independientemente de quien las transportara.
Esta breve historia nos sirve para definir, en general, a una conferencia de fletes en los siguientes términos:
"Acuerdo del que participan dos o más compañías navieras y en el que cada una de ellas se obliga a:
1.- ofrecer un servicio permanente -a intervalos regulares- en una ruta determinada;
2.- aplicar un tarifario acordado en términos de aplicar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte
  • Transportes
  • transporte
  • Transportes
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS