TRANSPORTES ALUMBRADOS

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
.5 MEDIOS DE TRANSPORTES UTILIZADAS EN LA ÉPOCA COLONIAL.
CARACTERISTICAS EN SU USO:

Las personas que escribían y recibían cartas debían esperar mucho tiempo, ya que los medios en que viajaban eran muy lentos, no existían aviones ni automóviles las mismas iban en barco o eran llevadas por un cartero llamado chasqui quien viajaba a caballo. Las cartas debían ser retiradas en la oficina públicade la zona. 

Los medios de transportes de aquella época eran escasos, existían las carretas, vehículos de dos ruedas grandes y techo de paja o de cuero de vaca tirada por bueyes, el viaje en carreta era muy lento e incómodo.
Las diligencias o galeras las cuales eran un poco más cómodas eran tiradas por caballos. 

También se viajaba en caballos, el medio de transporte más veloz de aquella época,los jinetes cuando viajaban por largos caminos de tierra se detenían a descansar en pulperías donde comían, jugaban, escuchaban música y descansaban un rato para seguir luego su agotador viaje. 

Las distancias eran muy largas y no siempre existían caminos...

Los transportes en la época colonial, se viajaba de manera diferente. Los transportes eran más lentos y las personas, las cargas y lasnoticias tardaban bastante tiempo en llegar. En la época colonial había diferentes formas de transporte según la necesidad: se viajaba en carreta si se llevaba carga, a caballo si iba una persona sola y en carruaje si se trataba de gente adinerada.
TRANSPORTE EN LAS CIUDADES
Durante la época colonial, las ciudades eran pequeñas. Esto hace suponer que la gente no necesitaba medios de transporte. Sinembargo, pocas personas se veían de a pie. Muchas utilizaban los caballos, aún para los trayectos más cortos. A caballo iban los transeúntes, los vendedores ambulantes y hasta los mendigos.
La gente de alcurnia tenía carruajes que servían para trasladarlos tanto dentro de la ciudad como a los alrededores. La calesa o volanta era la más usada.
En la época del Virrey Vértiz apareció la litera opalanquín que era una silla cubierta llevada por dos o cuatro sirvientes. Se trataba de un medio de transporte propio de las mujeres
TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA
Para llevar cargas de una ciudad a otra se empleaban las carretas. Eran vehículos construidos de madera ensambladas y atadas con tientos de cuero crudo. No se empleaban clavos ni tornillos.




Las ruedas con frecuencia tenían más de dosmetros de diámetro para poder sortear todos los obstáculos del camino. La caja del vehículo estaba techada con paja o cuero, según los casos. Las carretas eran arrastradas por cuatro o seis yuntas de bueyes que dirigía el carretero, sentado en el yugo.


Las carretas, bien aprovisionadas de agua y de alimentos, marchaban en caravanas o tropas para defenderse mejor en caso de ataque.
Otra manera detrasladar mercadería era a lomo de mula. Las mulas, se usaban sobre todo, en las regiones montañosas. Servían para llevar o traer cargas de Chile y para acarreo del oro y de la plata de las minas de Alto Perú y Perú.
Además se conducían en mulas los productos que se trasladaban desde Cuyo a Buenos Aires. Excepto en el cruce de la cordillera, las mercaderías se colgaban a los lados, en barriles ocanastos.
El transporte de pasajeros se realizó durante mucho tiempo en carreta. Los viajeros, simplemente, se agregaban en una tropa que iba hacia el lugar de su destino.
Los altos funcionarios del gobierno y las personas ricas usaban su propio coche de camino. También solía emplearse la misma volanta o calesa, arrastrada por cuatro caballos.
En el siglo XVIII (entre 1700 y 1800) apareció la galaerao diligencia. Era un vehículo de cuatro ruedas tirado por varias yuntas de caballos. La conducían uno o más postillones, es decir, jinetes montados en los caballos del tiro.
Por supuesto, también podrían hacerse a caballo los viajes largos. Para ello se empleaba una tropilla. Así los animales, podían recorrer sin fatigas, distancias extraordinarias.
La correspondencia, por su parte, se confiaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alumbrado
  • El alumbramiento
  • alumbre
  • El Alumbrado
  • alumbrado
  • Alumbrado
  • Alumbre
  • alumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS