transposición de los grandes vasos

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Transposición de grandes arterias.

En la Transposición de Grandes Arterias (TGA es una de las cardiopatías congénitas cianóticas en donde, las grandes arterias, la aorta y lapulmonar,tienen diferentes puntos de partida; es decir, la aorta sale del ventrículo derecho, y la arteria pulmonar sale del ventrículo izquierdo. Se trata de una discordancia ventrículo-arterial. Como defectosasociados más frecuentes están la comunicación interventricular(CIV), la estenosis pulmonar, el ductus permeable y la comunicación interauricular(CIA). Estos dos últimos son esenciales para quesobrevivan inmediatamente después del nacimiento.

Fisiopatología.
La sangre desaturada que llega por las cavas a la aurícula derecha (AD), pasa al ventrículo derecho (VD) y en vez de salir por laarteria pulmonar (AP) hacia los pulmones, sale por la aorta otra vez hacia la circulación sistémica y vuelve a regresar por las venas cavas a la aurícula derecha.
La sangre oxigenada que llega porlas venas pulmonares a la aurícula izquierda (AI), pasa al ventrículo izquierdo (VI) y en vez de salir por la aorta hacia la circulación sistémica, sale por la arteria pulmonar otra vez hacialos pulmones, volviendo otra vez a la aurícula izquierda por las venas pulmonares.
Se establecen así dos circuitos independientes y paralelos, donde la sangre oxigenada pasa una y otra vez por lospulmones sin llegar nunca a la circulación sistémica y la no oxigenada pasa una y otra vez por la circulación sistémica sin llegar nunca a los pulmones. La cianosis es intensa y esta situación esincompatible con la vida. Para que el niño sobreviva, es necesario que exista una comunicación entre los dos circuitos, de forma que sea posible que cierta cantidad de sangre oxigenada pase a la circulaciónsistémica y cierta cantidad de sangre no oxigenada alcance los pulmones. Por otro lado si no se realiza corrección quirúrgica anatómica , el ventrículo derecho tiene que soportar la circulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transposicion de grandes vasos
  • Transposicion De Grandes Vasos
  • grandes vasos
  • ¿Qué vas a hacer cuando seas grande?
  • Trasposicion De Vasos granDes
  • Imagenologia cavidades y grandes vasos
  • Anomalias Del Corazón Y De Los Grandes Vasos
  • Embriologia: Desarollo Del Corazon Y Grandes Vasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS