TRANSPOSICIÓN

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
 1 -Vínculo Literatura y cine
En una lectura reflexiva del texto “Literatura y cine: una aproximación comparativa” podemos entender la confluencia entre estas dos artes. En una primera instanciase revela la relación entre historia y el contenido de dicho relato, llevando a la exacerbación del tiempo y lugar que marca rotundamente la transposición, la cual es el estado vincular entre cine yliteratura.
El tiempo y el espacio juegan un rol fundamental en la transposición, son los que marcan el aquí y el ahora, la imagen cinematográfica logró iconificar lo temporal del relato, porque lasimágenes fílmicas son figurativas, se conoce por convenciones sociales lo que se está representando, tienen una pertenencia cronotópica.
Otra noción que podemos relacionar es la narración, la forma decontar los hechos. Como sabemos el cine posee una gran gama de recursos para esto: tamaño de plano, secuencias, montajes, entre otros recursos. Este género, cuenta una acción ya pasada que sereconstruye y reajusta gracias a los recursos propios del cine, principalmente del montaje. No nos olvidemos, que el film realiza una interpretación crítica de la novela a transponer, evalúa, toma distancia ono de dicho texto literario, llevándolo plenamente al análisis con un posicionamiento determinado, por eso hablamos de la relativización de la obra, esa posición que el artista decide optar paradesarrollar su propio trabajo.
También el aspecto semántico juega un papel fundamental, una transposición pone en jaque la transformación del contenido “La herencia recibida de la novela va a suponer laasimilacion y transformacion por parte del cine de diversas tecnicas y estructuras formales que afectan a la organización de la trama, a la dislocaciones espacio-tiempo y a algunos modelos de ladescripción y del punto de vista”, el film no es capaz de responder a lo literario, nunca se va a poder plasmar íntegramente una obra literaria, porque la transposición no corresponde con ese fin, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transposición
  • La Transposicion Didactica
  • transposición didáctica
  • transposicion didactica
  • Transposicion cibernetica
  • La Transposición Didáctica
  • TRANSPOSICIÓN DE BECKMANN
  • La Transposicion Didàctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS