Transposición

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Se denomina transposición al proceso de escribir o ejecutar una obra musical a una altura más grave o más aguda que la original.
Aunque el término correcto es «transportar» (cf. el Diccionario de lalengua española de la RAE),1 la influencia sajona parece estar imponiendo el término «transponer» (con el sustantivo relacionado «transposición»), que la RAE no ha aceptado aún.
A menudo una cancióndebe ser transcrita a una tonalidad más aguda o más grave, para comodidad del cantante.
Franz Schubert (1797-1828) se burlaba a veces de las versiones que se hacían de sus canciones, que él componíapara contralto (la voz grave de la mujer) o mezzo soprano (ya que le desagradaba la voz demasiado brillante de las sopranos). En una ocasión, luego de un concierto se dirigió a su arreglador y lepreguntó: «¿De quién era esa cancioncilla tan chillona?».
[editar]Transcripción de modos
Una pieza escrita en alguno de los modos antiguos puede aparecer, por ejemplo, en el «modo dórico transpuesto»,es decir, con los intervalos correspondientes al modo dórico, pero comenzando con un sonido diferente de re (que es la nota de bajo de la escala dórica).
[editar]Transposición a primera vista
Desdeel barroco hasta mediados del siglo XX, la transposición a primera vista de partituras más o menos sencillas era un ítem prácticamente obligatorio dentro del aprendizaje de un instrumento,especialmente de los instrumentos de tecla.
El alumno resolvía esta dificultad técnica mediante el adiestramiento en la lectura de las claves en distintas alturas: en vez de conocer solo la clave de sol ensegunda línea y de fa en cuarta línea, el alumno también debía aprender a leer a primera vista en clave de do en cuarta línea (también llamada clave de tenor, que es la que usan a veces el violonchelo, elfagot, el contrafagot, el trombón y el bombardino) y en clave de do en tercera línea (que utiliza la viola).
De esta manera la primera línea (contando desde abajo hacia arriba) que corresponde al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transposicion Didactica
  • transposición didáctica
  • transposicion didactica
  • Transposicion cibernetica
  • La Transposición Didáctica
  • TRANSPOSICIÓN DE BECKMANN
  • La Transposicion Didàctica
  • Transposicion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS