Transposición didáctica

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
ufeffUniversidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Didáctica General
Estela Ayala





















Estudiante: Francisca Suárez G.
.

Santiago, 12 de abril del 2013.
La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado
Yves Chevallard
Yves Chevallard, nacido el 1 de mayo de 1946, es un francés Licenciado en matemáticas e investigador dela Université dAix-Marseille II. A lo largo de su carrera ha ocupado diferentes cargos, dentro de ellos podemos decir que ha sido miembro de varias asociaciones y comités de entidadas dedicadas al ámbito educacional (como Association pour la Recherche en didactique des mathématiques y Raisons éducatives). Además, ha sido invitado, como conferencista, en diversos congresos y reuniones científicas,e incluso ha dirigido tesis doctorales y está a cargo de la formación docente de los profesores de matemáticas en el IUFM d’Aix-Marseille. Cabe destacar, también, que es fundador y director de la revista Skholê para la investigación y desarrollo del IUFM d’Aix-Marseille.
Si bien, Chevallard, ha escrito varios artículos y textos en revistas científicas, sus libros que destacan son “Estudiarmatemáticas: el eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje” (1997) y “La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado” (1997), el que ha sido una de las obras más difundidas en los países de habla hispana debido a su aporte en la esfera educacional.1
Es respecto a este último texto, “La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado”, que nos referiremos en elpresente informe. El autor realizó este escrito a partir de ideas que expuso en 1980 cuando dictó un curso en la Primera Escuela de Verano de didáctica de las matemáticas, realizada en Chamrousse. Para ser más exactos, este informe concierne a la primera parte del aquel texto, la cual lleva por título ¿Por qué la transposición didáctica?
La idea principal de este escrito es explicar la necesidad depor qué realizar una transposición didáctica a la hora de enseñar los saberes en la escuela, dado a que éstos provienen de un saber sabio que debería ser transformado en un nuevo saber, un saber enseñado, adaptado para la mejor comprensión de los alumnos de los contenidos que deben aprender y que provienen de la ciencia misma; en el caso de este texto, que trata la didáctica de las matemáticas,los contenidos escolares provendrían de las matemáticas de los matemáticos, es por ello, que Chevallard señala que estos saberes deben adaptarse a la escuela, para hacer, por así decirlo, una matemática para la escuela.
El autor expone, mediante el establecimiento del objeto de estudio de la didáctica (enseñanza, aprendizaje y saber), que el saber enseñado, debe ser el resultado de unatransposición didáctica del saber sabio dirigiéndolo hacia un saber a enseñar. Dicha transposición, resultaría de una ruptura epistemológica que el docente debe realizar del saber sabio, entendido como el saber, por así decirlo, científico. Resultado de esta ruptura sería, no un saber simplificado, sino un nuevo saber, que beneficiaría no sólo al estudiante al comprender el contenido, sino que también aldocente a la hora de explicarlo, el saber enseñado.
Por otro lado, debemos señalar que para Chevallard el saber enseñado es un saber que se gasta, por ello, éste saber debe estar compatibilizado con su entorno, para lo cual la labor del docente y su consideración de trabajar mediante la transposición didáctica, es fundamental a la hora de actualizar los saberes que deberán enseñarse en la escuela,los cuales, además, deben depender de la relación que se dé en el entorno de donde se sitúan los saberes a enseñar.
Para comprender mejor esta idea esencial del texto, sintetizaremos lo que señala el autor en este apartado de título ¿Por qué la transposición didáctica? El autor parte de la idea de que faltan estudios epistemológicos acerca de la didáctica, principalmente habla de la carencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transposición didáctica
  • transposicion didactica
  • La Transposición Didáctica
  • Transposicion Didactica
  • La Transposicion Didàctica
  • Transposiciones didácticas
  • LA TRANSPOSICION DIDACTICA
  • Transposicion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS