Transtextualidad

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Basándose en Bajtin, Kristeva y Gerard Genette principalmente en Palimsestos 1982 propuso un término más inclusivo, transtextualidad, para referirse a <<todo lo que pone a un texto en relaciónbien manifiesta o secreta con otros textos>>. Genette sitúa cinco tipos de relaciones transtextuales. Define la intertextualidad más restrictivamente que Kristeva, como la co-presencia efectivade dos textos bajo la forma de cita, plagio o alusión. Un nivel de intertextualidad más comprometido es aquél que recrea un texto para actualizar su impacto, para revelar un nuevo sentido o,simplemente, para mostrar compenetración emotiva y estilística con el texto de un autor reconocido. Jorge Castillo Fan recurre a esta íntima intertextualidad en su poema "La cólera que quiebra al sueño enllantos...", en el cual renueva el profundo sentido del poema "La cólera que quiebra al hombre en niños..." de César Vallejo.
La paratextualidad, el segundo tipo de relación de transtextualidad, segúnGenette hace referencia a la relación entre el propio texto y sus paratextos, es decir, títulos, prefacios, epígrafes, dedicaciones, ilustraciones e incluso la cubierta de los libros. El paratexto estáconstituido por los mensajes, accesorios comentarios que rodean al texto. Esta noción conduce, como admite Genette a una gran cantidad de preguntas que no se pueden responder como por ejemplo,¿Forman parte del texto de la novela los títulos originales de los capítulos que la conforma? Un ejemplo claro de esto, puede ser la relación que mantiene el libro, Circe de Julio Cortázar. El lector, alleer el titulo (paratexto) inmediatamente lo relaciona con Circe, de la Odisea y de esta manera puede uno imaginar, de que se va a tratar el texto.
La metatextualidad, el tercer tipo detranstextualidad de Genette, consiste en la relación critica entre un texto y otro, bien si el texto comentado es citado de forma explicita o bien si solo es evocado de forma silenciosa. Genette cita la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transtextualidad
  • Transtextualidad
  • niveles de transtextualidad
  • niveles de transtextualidad
  • Transtextualidades De Gennete
  • Relaciones Transtextuales
  • Transtextualidad
  • Literatura Relaciones Transtextuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS