transtorno alimenticio

Páginas: 20 (4787 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Concepto de Trastorno Alimenticio
Hablaremos primero de la palabra trastorno la misma que tiene diferentes usos, los mismos que pueden hacer referencia a una alteración leve de salud, o a un estado de envejecimiento mental, por lo cual trastorno es la acción o efecto de trastornar o invertir el orden regular de algo o perturbar el sentido o la conducta de alguien.
El trastorno alimenticio semanifiesta a través de una conducta alimenticia, y que supone el reflejo de otros problemas en especial la distorsión de su propia imagen.
El Trastorno de Alimentación o llamado también Psicopatología alimentaria es una enfermedad causada por la ansiedad y por la preocupación excesiva del peso corporal y aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios que deben sercomunes en todas las personas. La persona que padece algún trastorno en su alimentación basa en la comida - un particular significante a la misma que se otorga un significado específico de acuerdo a diversos factores psicológicos y evolutivos- todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianeidad, sintiéndose hiperdependiente de esa idea, con lo cual el alimento se convierte, entonces,en el eje a partir del cual gira su vida y el mundo que lo rodea. Estas conductas alimenticias pueden o no alterarse voluntariamente, esto está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano por parte de un familiar o amigo, etc. Generalmente estos tipos de trastornos en laalimentación, más allá de los síntomas que encierra cada uno en especial, son acompañados por un marcado aislamiento de la persona, excesivo cansancio, sueño, irritabilidad, agresión esto se da generalmente hacia personas conocidas y miembros de la familia, vergüenza, culpa y depresión, registrándose un trastorno en la identidad a partir de la nominación de la enfermedad.
No es posible nombrar un únicofactor como causa de la aparición de un trastorno de la alimentación, pues las psicopatologías alimentarias son provocadas por múltiples factores, lo que significa que existe una combinación de causas individuales, familiares y socioculturales que desempeñan un papel importante en el desarrollo de cualquier trastorno de la alimentación existente en la actualidad, así como también en el mantenimientodel mismo.




Anorexia
Concepto
La palabra anorexia proviene del griego an: que significa partícula negativa, y óreksis: apetito. La anorexia es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo dealimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de ano exígenos, diuréticos, suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.

Algunas Características de la Anorexia
* El fenómeno se presenta"generalmente" entre adolescentes y de sexo femenino.
* Resulta frecuente encontrar en estos adolescentes fuertes problemas de aceptación a su contexto socio económico cultural, y viceversa.
* No existen claros limitantes expuestos por los padres o tutores en su educación
* Existe ausencia real en calidad y tiempo por parte de la mayoría de los padres.
* La mayoría de las anoréxicasperciben una imagen corporal distorsionada porque se ven demasiado gordas sin hacer caso de lo escuálido que está su aspecto.
* El más importante desde mi punto de vista; la educación que recibe o recibió el adolescente se encuentra influenciada en gran medida por ideologías retomadas de los medios masivos de comunicación.
* Peso corporal bajo o muy bajo
* Alimentación con marcadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • Transtornos Alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS