TRANSTORNO BIPOLAR

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013



TRASTORNO BIPOLAR


INTRODUCCION

El trastorno bipolar es una de las enfermedades más graves, frecuentes y persistentes de los trastornos psiquiátricos.
Los episodios agudos requieren con frecuencia un ingreso al presentarse síntomas psicóticos y/o síntomas como riesgo suicida o aumento de la prodigalidad, promiscuidad sexual o consumo de tóxicos.

EPIDEMIOLOGÍA DEL TRASTORNOBIPOLAR
La prevalencia del trastorno bipolar tipo I se sitúa entre el 0,4 y el 1,6% de la población general, siendo igual para ambos sexos y entre grupos étnicos. Los episodios de manía son más frecuentes en varones y los depresivos en mujeres. La prevalencia del trastorno bipolar tipo II estaría en torno al 0,5 y 1,9% de la población, siendo más prevalente en mujeres. La edad de inicio deltrastorno bipolar varía entre la infancia y los 50 años, con una edad media de 22 años. La demora del diagnóstico puede llegar a ser de hasta 10 años. El trastorno bipolar también puede comenzar entre pacientes ancianos, es menos frecuente y está relacionado con factores orgánicos.
La tasa de suicidio oscila entre el 10 y el 20%. Los pacientes con episodios mixtos son más proclives al suicidio quelos pacientes con manía pura, ya que en ellos se combina la desesperanza de la depresión con la ansiedad, la disforia y la impulsividad. El riesgo de suicidio es mayor en los primeros 5-10 años de evolución de la enfermedad. Las variables asociadas serían el subtipo diagnóstico (manías mixtas), la existencia de episodios depresivos graves, consumo de tóxicos, los antecedentes familiares detrastornos afectivos, edad de inicio, la comorbilidad y los antecedentes de conducta suicida. Las cifras de abuso o dependencia de otras drogas se situaron en el 41%. Este abuso se ha relacionado con un peor pronóstico de la enfermedad.

ETIOPATOGENIA DEL TRASTORNO BIPOLAR
Existen múltiples factores biológicos, psicológicos y sociales que desencadenarían la aparición del trastorno e influirían en laevolución del mismo.

FACTORES GENÉTICOS
Existe una tasa significativamente aumentada de trastornos del estado de ánimo, sobre todo trastorno bipolar, en los familiares de primer grado de sujetos con trastorno bipolar. En los estudios con gemelos, la tasa de concordancia para el trastorno en gemelos monocigotos sería del 70-90%, y para dicigotos del mismo sexo, del 16-35%. Los cromosomas18q y 22q son las dos regiones que cuentan con las evidencias más potentes de ligamiento con el trastorno bipolar. Otras localizaciones relacionadas incluirían el cromosoma X, 21, 6 y 4.
FACTORES SOCIALES Y AMBIENTALES
Una de las teorías propuestas explica que el estrés que acompaña al primer episodio daría lugar a cambios de larga duración en la biología del cerebro. En consecuencia, lapersona tendrá un riesgo elevado de presentar episodios posteriormente sin necesidad de un factor estresante externo. En cuanto a la personalidad se ha visto que pacientes con diagnóstico de distimia o ciclotimia tienen mayor riesgo de desarrollar en el futuro una depresión mayor o un trastorno bipolar tipo I.
FACTORES NEUROBIOLÓGICOS
Las fases agudas se acompañan de alteraciones que implican adiversas hormonas, neurotransmisores, segundos mensajeros y mecanismos de expresión genética intracelular, así como cambios en el metabolismo cerebral y en la densidad de los receptores. Como posible sustrato neurobiológico se ha propuesto la desregulación en la modulación del circuito prefrontal y del sistema límbico.
CLÍNICA DEL TRASTORNO BIPOLAR
Los dos patrones básicos de síntomas delos trastornos del estado de ánimo son la depresión y la manía.
EPISODIOS DEPRESIVOS
Ánimo deprimido y pérdida de interés o placer son los síntomas clave de la depresión. El 97% refieren falta de energía y dificultad para llevar a cabo las tareas. El 80% problemas de sueño, sobre todo despertar precoz. El apetito se puede ver disminuido o aumentado, y la ansiedad aparece hasta en el 90% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSTORNO BIPOLAR
  • Transtorno bipolar
  • Transtorno bipolar
  • Transtorno Bipólar
  • el transtorno bipolar
  • transtorno bipolar
  • Transtorno bipolar
  • El Transtorno Bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS