Transtorno de identidad

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
Trastorno de identidad disociativo
Modelo: OSLA

Preparase para investigar
1. Definir: Trastorno de identidad disociativo
2. Explorar:
¿Qué es?
*Son un grupo de síndromes psiquiátricos que se caracterizan por perturbaciones en algunos aspectos de la conciencia,  identidad,  memoria,  conducta motora
¿Cuáles son las características?
*Son un grupo de síndromespsiquiátricos que se caracterizan por perturbaciones en algunos aspectos de la conciencia,  identidad,  memoria,  conducta motora
¿Qué lo ocasiona?
*Traumas o situaciones de estrés.
¿Cuál es el tratamiento?
*En muchos casos remite de manera espontánea cuando se retira al individuo de la situación estresante. El tratamiento a elegir seria psicoterapia reforzada con hipnosis o entrevistas facilitadas con fármacos.
3. Identificar: ¿Qué causa dicho trastorno y qué conlleva?

4. Relacionar:
Trastorno: Cambio o alteración que se produce en la esencia o las características permanentes que conforman una cosa o en el desarrollo normal de un proceso.
Disociativo: Se definen como todas aquellas condiciones patológicas que conllevan disrupciones o fallos en la memoria, conciencia,identidad y/o percepción.

Acceder a los recursos
1. Localizar:
-Enciclopedia Médica
-internet
-libros virtuales.

2. Seleccionar:

-Internet
Antes era conocido como trastorno de personalidad múltiple, se caracteriza por la existencia de 2 o más identidades o estados de personalidad en un solo individuo. Las identidades alternas se definen como constructos mentales, cada uno con supropio patrón relativamente duradero de pensamientos,  emociones, percepciones y experiencias.
Las identidades alternas varían en complejidad y estructura psicológica. En algunos casos encontramos identidades alternas sumamente desarrolladas con diferencias notables en postura, tono de voz, estado de ánimo manifiesto, energía, intereses, talentos, capacidades, etc. Aunque en la mayoría de los casoslas identidades alternas tienen poca profundidad psicológica y no manifiestan diferencias notables al ocurrir cambios.

-Enciclopedia Médica

*Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.
*Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvidoordinario.
*Confusión sobre la identidad personal, o asunción de una nueva identidad (parcial o completa).

3. Recopilar:

El trastorno de identidad disociativo es un diagnóstico controvertido descrito en el DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) como la existencia de dos o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir yactuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal.
Las identidades alternas varían en complejidad y estructura psicológica. En algunos casos encontramos identidades alternas sumamente desarrolladas con diferenciasnotables en postura, tono de voz, estado de ánimo manifiesto, energía, intereses, talentos, capacidades, etc.

El trastorno de identidad disociativo fue llamado en un comienzo trastorno de personalidad múltiple, como referencia a esto, el nombre se mantiene en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Aunque el trastorno lleva por nombretrastorno de identidad disociativo, este no está relacionado de ninguna manera con la esquizofrenia. Aunque el término de "personalidad dividida", es un término ampliamente asociado con la esquizofrenia, este no es un término aceptado por profesionales en relación con la identidad disociativa.


4. Colaborar: De acuerdo a lo que queríamos identificar “Qué causa dicho trastorno y qué conlleva”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transtornos de identidad
  • Construccion del Transtorno de Identidad Sexual
  • Transtornos sexuales y de la identidad sexual
  • Transtorno de identidad disociativo
  • Transtorno de Identidad Disiociativo
  • Transtorno de identidad disociativa
  • transtorno de identidad disociado
  • transtornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS