TRANSTORNO DISOCIATIVO DE LA PERSONALIDAD

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
TRANSTORNO DISOCIATIVO DE LA PERSONALIDAD

La característica principal de la disociación es la alteración. La disociación puede afectar el pensamiento, las emociones, la conducta, la identidad, la consciencia, percepción y/o el funcionamiento sensomotor. Los componentes clínicos principales de la psicopatología disociativa se pueden identificar en cinco dimensiones: amnesia, despersonalización,desrealización, confusión de la identidad y alteración de la identidad.
Todos los trastornos disociativos son representaciones completas o parciales de una dimensión psicopatológica; es decir disociación. Entre ellos, el Trastorno de Identidad Disociativo (TID) es la forma más extendida la cual cubre todo el espectro de síntomas disociativos incluyendo los estados de personalidad e intrusionesmentales con su propia agenda y sentido de sí mismo.
Amnesia Disociativa
La amnesia disociativa es un trastorno funcional clásico de la memoria y consiste en la dificultad para recuperar componentes concretos de la memoria episódica.

Fuga Disociativa
La fuga disociativa combina un fallo en la integración de ciertos aspectos de la memoria personal junto con una pérdida de la identidad personal y delos automatismos

Estupor Disociativo
El estupor consiste primordialmente en un estado caracterizado por la disminución profunda o ausencia de motilidad voluntaria, y una respuesta normal a los estímulos externos, tales como la luz, el ruido o el ser tocado y otros muchos estímulos de distintas modalidades sensoriales, lo que implica la conservación del sistema reflejo y sensorial.

Alteración dela identidad
El trastorno de disociación de identidad parece iniciarse invariablemente en la infancia, pero no llama la atención hasta mucho más avanzada la edad. Además, suele diagnosticarse con mucha frecuencia en mujeres que en varones (de tres a nueve veces más frecuente),

Trastorno de Despersonalización
La sensación de extrañeza con el cuerpo tiene distintas presentaciones, como por ejemplo,experiencias extracorpóreas o autoscopía (presencia apreciable de un doble). Dentro de las mismas es que podemos encontrar la despersonalización, que sería un trastorno de la integración de las experiencias perceptuales.
El rasgo esencial en este trastorno es la súbita aparición de la sensación de extrañeza con el propio cuerpo o parte de él. Suele presentarse ya sea durante o tras elsometimiento a una situación traumática, como efecto de la meditación, como resultado de la ingestión de drogas psicodélicas, sugestión hipnótica, etc.

Epidemiologia
La preponderancia de trastornos disociativos en escenarios psiquiátricos están entre 10-12% (Sar, 2011) con la más alta prevalencia en salas de emergencia psiquiátricas: 34.9% (Sar et al., 2007). La mayor diferencia de los estudios encomunidades es que en los escenarios clínicos, el TID es tan frecuente como el TDNE (Sar, 2011b; Tutkun et al., 1998) y las mujeres constituyen la mayoría de los pacientes. En un estudio turco con ambos géneros en la comunidad, los resultados de la Escala de Experiencia Disociativa (DES por sus siglas en inglés) no reportaron diferencia entre ambos géneros, sin embargo, había el doble de hombres entre losresultados más altos
Etiología.
Hay una relación estrecha entre el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) y Trastorno de Identidad Disociativo (TID), debido a que las personalidades alternas pueden considerarse como una versión elaborada de intrusiones mentales relacionadas con traumas. El TEPT está relacionado con experiencias traumáticas únicas durante la adultez mientras que TID serelaciona con traumatización crónica durante el desarrollo. En el TID, recuerdos traumáticos se descontextualizan (Brewin, 2001) y se procesan para mantener un balance interno y externo (Sar and Ozturk, 2005) lo que conduce a la formación de personalidades alternas con agenda y sentido propio de sí mismo
Síntomas
Retraso o ausencia de lenguaje hablado
Deterioro de conductas no verbales
Incapacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos disociativos
  • Transtorno de identidad disociativo
  • Transtornos de la personalidad
  • TRANSTORNO DE PERSONALIDAD
  • Transtornos de la personalidad
  • Transtornos de la personalidad
  • Transtornos de personalidad
  • Transtornos de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS