transtorno mental

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Abordaje al paciente agitado. Protocolo de enfermería para la contención mecánica.

Miguel Angel Sevillano Arroyo.

Enfermero de hospitalización de psiquiatría.
Hospital Son Dureta. Palma de Mallorca.


PALABRAS CLAVE: Abordaje. Agitación. Protocolo de contención. Cuidados al paciente inmovilizado.

(KEYWORDS: Boarding, Excitement, Containment´s protocol, Careful to still patient.)página 1
 

[22/9/2003]


Resumen

Las crisis de agitación se presentan de forma frecuente en la práctica hospitalaria tanto en la unidad de psiquiatría como en otras áreas de hospitalización. Por ello es frecuente que tengamos que recurrir a una técnica compleja, por las connotaciones que conlleva, como es la contención mecánica Cuando un paciente presenta una crisis de agitaciónpsicomotriz, muchas veces nos vemos desbordados y dubitativos acerca de la conducta correcta a seguir. Un buen abordaje hará mucho más sencillo el control de la situación. Si es precisa la inmovilización, el seguimiento de unas normas protocolizadas para llevar a cabo la contención mecánica nos será de gran utilidad para la realización de la técnica de forma rápida, segura y eficaz.

Abstract

Thecrisis of excitement are appeared in the clinical method often as in the unity of psychiatry as in the others areas of hospital.That is why, is usual we have to hospitalize resort to the complet method due to the connotations, that it involve like is the mecanic containment. When a patient has a crisis of PSICOMOTRIZ excitementa lot of time we are get carried away and we are uncertain about theright behaviour that we have to carry on. A good boarding will do easier the control of the situation. If the immobility is needed, the continuation of formal rules ( to carry forward the mecanic containment) will be very useful to us for to realization of the fast, safe and effective method.




Introducción

Barton escribió en 1966: “una persona dócil, aunque atemorizada, a la que se accedede forma hostil y agresiva, puede convertirse en un luchador parapetado. (…)A la mayoría de personas con trastornos, que se muestran intolerantes y amenazadoras, puede convertirlas rápidamente en personas cooperadoras alguien que posea la formación necesaria y que sepa lo que está haciendo”. (1).
Las agresiones son comportamientos mediante los cuales se atenta contra otras personas o contra suspertenencias. La agresión y la violencia siguen un patrón de respuestas emocionales predecible. Podríamos hablar de 5 estadios:(2)




-Desencadenamiento. Aparece un suceso que provoca estrés y que da lugar a respuestas como ira, miedo, ansiedad. La intervención en esta fase suele tener éxito.

-Ascenso. La situación avanza hacia la pérdida de control. La intervención iría encaminada aevitar la violencia.

-Crisis. Es la fase con mayor peligro potencial, con gran contenido violento. La intervención fundamental sería la protección del individuo y de las personas que le rodean.

-Recuperación. El nivel de agresividad disminuye progresivamente. Se valorarán las posibles lesiones. Es fundamental proporcionar un entorno tranquilo al paciente.

-Depresión. Aparecen los sentimientosde culpabilidad y la persona se siente mal por su actuación.

El código NIC 6487 Actuación ambiental: prevención de la violencia (3) se basa en el control y manipulación del ambiente físico para disminuir potenciales conductas violentas dirigidas hacia uno mismos, los demás o el ambiente. Cita una serie de actividades de intervención ambiental tanto sobre objetos peligrosos como la creación deun ambiente protector para evitar en lo posible el riesgo en el contexto de una crisis de agitación.

Atendiendo a los diagnósticos aprobados por la NANDA (American Nursing Diagnosis Association), sería competencia de la enfermera como atención independiente la intervención en los siguientes diagnósticos (4):

- 1.6.1. Riesgo de lesión: estado en que la persona está en riesgo de sufrir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos Mentales
  • transtornos mentales
  • Transtornos Mentales
  • transtornos mentales
  • Transtornos mentales
  • Transtornos Mentales
  • Transtornos mentales
  • transtornos mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS