Transtorno obsesivo compulsivo

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013

Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores
“Matatipac” A.C.


PSICOLOGIA
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO



TEPIC, NAYARIT 18 DE NOVIEMBRE DE 2011

RESUMEN

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se compone de dos partes de obsesiones y compulsiones. Las personas que padecen TOC tienen pensamientos o imágenes repetidas, realizan mismos rituales una y otra vez.
Tienenpensamientos y comportamientos indeseados, no obtienen placer de tales comportamientos, y pasan por lo menos una hora al día con éstos pensamientos.
Se desconocen las causas que lo ocasionan, puede ser producto de factores neurobiológicos, ambientales genéticos y psicológicos.
Un trastorno que al paso de los años se va conociendo más.

Palabras Claves: Trastorno obsesivo-compulsivo, obsesiones,compulsiones


INTRODUCCIÓN
El trastorno obsesivo-compulsivo se compone de dos partes, en primera el paciente tiene obsesiones que son pensamientos o ideas que se meten a la mente de la persona aunque ésta no lo quiera y aun cuando éste piensa que son ideas sin sentido, éstas se repiten una y otra vez llevando esto a que el paciente tenga compulsiones que son la segunda parte del trastorno.Las compulsiones son impulsos irresistibles que el paciente tiene una y otra vez.
Principales obsesiones se encuentran: Temor a los peligros potenciales, dudas, contaminación por gérmenes o venenos, religiosas, de contenido sexual, de orden y simetría, imágenes intrusivas, ideas de muerte.
Principales compulsiones: De comprobación, ordenar, tocar, repetir acciones o movimientos, repetir palabras,lavado e higiene personal, contar, limpieza de la casa, repetir preguntas, acumular, lentitud en las acciones.
Este trastorno afecta de 1 a 3% de la población de niños y adolescentes, lo que coloca a este trastorno dentro de las enfermedades mentales más frecuentes en conjunto con las fobias, la depresión y los trastornos por consumo de sustancias (drogas). (Instituto Nacional de PsiquiatríaRamón de la Fuente, México, 2010).

DESARROLLO
¿QUÉ ES EL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO?
TOC, es un trastorno de ansiedad y se caracteriza por pensamientos recurrentes no deseados (obsesiones) y conductas repetitivas (compulsiones) que se realizan con la esperanza de prevenir los pensamientos obsesivos o hacer desaparecer los llamados “rituales”, sin embargo, el cumplir con los rituales soloproporciona alivio temporal, y no realizarlos aumenta la ansiedad marcadamente. (NIMH, 2011).
Obsesiones Las obsesiones son pensamientos recurrentes y persistentes, impulsos o imágenes que causan emociones negativas como la ansiedad o disgusto. Las personas con TOC reconocen que los pensamientos, impulsos o imágenes son producto de su mente y son excesivos o irracionales. Sin embargo, estospensamientos intrusivos no pueden ser resueltos por la lógica o el razonamiento. La mayoría de la gente intenta ignorar o suprimir tales obsesiones o neutralizarlos mediante otros pensamientos o acciones. Obsesiones típicas incluyen preocupación excesiva acerca de la contaminación o el daño, la necesidad de simetría o exactitud, o pensamientos prohibidos sexuales o religiosos.
Compulsiones Lascompulsiones son conductas repetitivas o actos mentales que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión. Las conductas están dirigidas a evitar o reducir la angustia o una situación temida. En los casos más graves, la constante repetición de los rituales puede llenar el día, haciendo imposible una rutina normal. 

Algunos ejemplos son: 
Limpieza de con el fin de reducir eltemor de los gérmenes reales o imaginarios, la suciedad, o que los productos químicos "contaminen", algunos pasan muchas horas lavándose o limpiando su entorno. 
Repetir con el fin de disipar la ansiedad, algunos pronuncian un nombre o una frase, o repetir un comportamiento en varias ocasiones. Ellos saben que estas repeticiones en realidad no protegen contra daños personales, pero el miedo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Transtorno Obsesivo Compulsivo
  • Transtorno Obsesivo Compulsivo
  • Transtorno Obsesivo Compulsivo
  • Analisis Transtornos obsesivos compulsivos.
  • Transtorno obsesivo compulsivo
  • Transtorno obsesivo compulsivo
  • Transtorn Obsesivo Compulsivo
  • Transtorno Obsesivo Compulsivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS