TRANSTORNOS AFECTIVOS EN EL ADULTO MAYOR

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
TRANSTORNOS AFECTIVOS EN EL ADULTO MAYOR
La afectividad está formada por un conjunto de sensaciones muy variado y complejo. Las características de la afectividad son:

Es subjetiva: No es observable fuera del individuo, pero sí que se pueden ver sus demostraciones como la risa, el llanto.
Es trascendente: Influye en otros aspectos de la personalidad y es influida también por ellos.
Escomunicativa: es en sí una forma de comunicación con el medio.
Es polar: Existen distintos polos que dirigen los afectos.
Al estado de ánimo normal se le llama eutímico y las distintas son las alteraciones de este humor normal. El estado de ánimo no es inmutable, sino que se modifica incluso dentro de la normalidad y siguiendo los estímulos que llegan del exterior. La sintonización afectiva es lacapacidad de conectar afectivamente con el entorno.
En el adulto mayor los trastornos afectivos más comunes son: la depresión y la ansiedad.
DEPRESIÓN
DEFINICIÓN
La depresión es una enfermedad que altera de manera intensa los sentimientos y los pensamientos. La forma más frecuente de manifestarse es: tristeza, decaimiento, sensación de incapacidad para afrontar las actividades y retos diarios, yla pérdida de interés en actividades que previamente resultaban placenteras.
Estados de duelo y de tristeza, podrían sugerir patología depresiva. En ambos el humor es triste, con tendencia al pesimismo y a la desesperanza, pero se impone el diagnóstico diferencial en estos casos. La depresión se acompaña de un sentimiento profundo de futilidad e incapacidad para experimentar placer. Laspersonas que sufren depresión tienen un enlentecimiento o descenso en prácticamente todos los aspectos de la emoción y el comportamiento. Las actividades básicas (alimentación, sueño y autocuidado) están afectadas, así como el curso del pensamiento, del lenguaje, y la sexualidad.
La gravedad de la depresión varía ampliamente desde un retardo leve en el pensamiento y en general en las funcionescognoscitivas, hasta la presencia de síntomas psicóticos graves con autorreproches, ideas delirantes de contenido depresivo y alucinaciones.

CLASIFICACION
• Depresión mayor equivale, en términos generales, a la categoría antes denominada depresión atípica, psicótica y endógena. Baste recordar a la melancolía involutiva, acompañada de graves síntomas ansiosos, cuyo horario, predominantementematutino, puede acompañarse de agitación
y/o inquietud marcada.
• Depresión menor, correspondería a la antes englobada en el rubro depresión neurótica; comúnmente acompañada de ansiedad.(8) La asociación depresión/ansiedad es frecuente en viejos-jóvenes (60 a 75 años).
El ánimo depresivo en los ancianos, suele ser crónico y lentamente progresivo; similar a la distimia. Puede no ser reconocido comoenfermedad y atribuirse en falso, al envejecimiento. Ya Akiskal HS menciona que la distimia se sitúa entre el carácter y el estado depresivo. Ambos tan interrelacionados, que es difícil separar la enfermedad del estilo de vida. Finalmente, los trastornos del humor pueden ser secundarios a enfermedades, como: Alzheimer, Parkinson, neoplasias, hipotiroidismo y dolor crónico, entre otras.
Eldesarrollo en el campo de la clasificación y del diagnóstico psiquiátrico, a lo largo de los últimos 50 años, ha sido significativo, pero en la fase actual plantea ventajas y desventajas. Dentro de las primeras están la mayor facilidad para compartir la información y tener un lenguaje común. Sin embargo, dentro de las desventajas están el que se han dejado de lado patologías particulares como las quese presentan en los ancianos y que no se consideran de manera específica dentro de las actuales clasificaciones.
FACTORES DE RIESGO
Considerando los factores bio-psico-social, espirituales y culturales que interactúan dinámicamente en un individuo, entenderemos mejor la depresión en el anciano. En la vejez suelen ocurrir graves pérdidas: cónyuge, amistades, trabajo, rol en la familia y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Y Afectividad En Los Adultos Mayores Daniela Pizarro Ponce
  • Sexualida y afectividad en el adulto mayor
  • Afectividad del adulto mayor
  • Transtornos Afectivos
  • Transtornos Afectivos
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS