Transtornos alimenticios infantiles

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Trastornos infantiles relacionados con la alimentación

Maria Adsuar
1erEI
INDICE
CONTENIDO PÁGINA
INTRODUCCIÓN 2
ENFLAQUECIMIENTO 3
ANOREXIA 4
OBESIDAD 5
REGURGITACIÓN 6
PICA 8
BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCIÓN
La alimentación consiste en proporcionarle al cuerpo las sustancias indispensables para mantener la salud y la vida.Es una actividad consciente y voluntaria, por lo tanto, educable; y varía en función de las condiciones ambientales y personales.
en este proceso de adquisición de conductas alimenticias adecuadas podemos encontrarnos con dificultades, que son necesarias conocer para saber cómo comportarnos ante ellas y/o prevenirlas si es posible. Por lo que a continuación pasamos a tratar algunos trastornosinfantiles relacionados con la alimentación; los cuales pueden estar vinculados a problemas de tipo psicológico y/o a las actitudes que muestra el adulto con respecto a la alimentación del niño.

ANOREXIA
La anorexia en el lactante pequeño suele ser de causa orgánica, predominando las infecciones. Por tanto, el rechazo de la comida del niño pequeño sólo raras veces revela algún conflicto en surelación con la madre.
Cuanto mayor es el bebé, las causas funcionales son más frecuentes. Para casi todos los padres el niño que come poco y sin ganas representa una gran contrariedad. Parece como si el pequeño, al rechazar la papilla preparada con tanto amor y cuidado, también rechazará a la madre y/o padre.
En los primeros meses de la vida los incrementos de peso son bastante fijos yregulares. Llegados los 14-16 meses, el apetito baja sensiblemente ya que la aceleración del crecimiento disminuye y, por tanto, también las necesidades energéticas.
Además, a esta edad el niño ya es capaz de desplazarse caminando y descubre así un fantástico y excitante mundo a explorar que le hace cambiar su escala de valores, por lo que la comida pasa a segundo término.
Posteriormente, el tener bueno mal apetito depende de los hábitos y constitución del niño. Debemos intentar que coma con los miembros de la casa, de forma relajada y distendida. Sentirse integrado en la familia, darse cuenta de que todos escuchan y contestan a sus peroratas reforzará su autoestima.
Hay dos tipos de niños:
- Los que hacen un "rechazo activo" (llanto, desvío de la boca al intentar aproximar el biberón o lacuchara, escupen el alimento o lo expulsan inconscientemente y vomitan si se les obliga a tragarlo)
- Y los que manifiestan un "rechazo pasivo" (permanecen quietos, dejan que introduzcan el alimento en su boca, sin tragarlo, y posteriormente cuando ya está llena entreabren la boca lo expulsan), consecuencia de un trastorno reactivo más marcado.

Enflaquecimiento
Ausencia de alimentación,inadecuado balance entre ingesta y gasto de alimentos. Causas psicológicas: anorexia.

Obesidad
La obesidad podría ser definida como el resultado del descuido combinado con una de las principales características de la sociedad actual: sociedad de la abundancia o de la plenitud, y también naturalmente con grandes dosis de ignorancia, lo que nos hace preguntarnos por qué hemos llegado a estasituación. 

Y es que la obesidad se convertirá, tal como dice la OMS, en la "epidemia del siglo XXI", con graves repercusiones sanitarias, sociales y económicas.
No se trata de un problema de estética sino del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión o trombosis, por citar algunas de ellas.
Los consejos escolares están obligados a reforzar loshábitos higiénico-dietéticos de los alumnos, es decir, situar el cuidado físico y el dietético al mismo nivel de consideración que se tiene con el resto de las materias académicas.

Evitando en los menús las comidas basura y bebidas gaseosas, que los niños libremente en muchos casos extraen de las máquinas expendedoras. Enseñándoles a comer mejor, a mantenerse activos y ver menos la televisión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtorno Alimenticio Infantil
  • Transtornos alimenticios
  • Transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • Transtornos Alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS