Transtornos Alimenticios

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
que parte del cerebro se afecta y da como consecuencias los transtornos alimenticios?
El sistema de recompensa del cerebro está formado por varias estructuras que regulan y controlan el comportamiento y tienen como estimular la práctica de los hábitos necesarios para la supervivencia, como es este caso, comer. Cuando las personas realizamos una acción, este sistema produce una respuestapositiva o negativa, un refuerzo que determinará que repitamos o no ése acto. Las personas que no padecen el trastorno, cuentan con un patrón normal de activación del sistema de recompensa del cerebro, con diferencias marcadas entre una respuesta positiva y una respuesta negativa. Sin embargo, el sistema de recompensa cerebral de las personas que sufren estos trastornos no distingue entre ambos tipo derespuesta, lo que explica la dificultad que suelen presentar para experimentar el placer, como el disfrute de la comida.
Sin embargo, en otra región cerebral, el núcleo caudado, se observa el efecto contrario: El núcleo caudado se activa cuando es necesario establecer una estrategia para lograr un objetivo, sin embargo, en las personas con Anorexia o Bulimia la actividad es mayor de lo habitualante situaciones que no requieren de planificación, por lo que se advierte en ellas una preocupación excesiva por cometer errores y por las consecuencias de sus actos.
Los estudios no permiten afirmar que estas diferencias estructurales sean causa del trastorno alimentario o se hayan producido como consecuencia del mismo, pero sí se ha observado que dichas diferencias en estas estructuras en laspersonas con trastornos alimentarios persisten toda la vida, por lo que es posible recuperarse, pero siempre serán más propensas a volver a sufrirlo que las personas con un patrón de activación del sistemas de recompensa que no esté alterado.
Las personas que padecen trastornos de la alimentación, suelen presentar daño en los neurotransmisores encargados de mantener la comunicación de lascélulas cerebrales y cierta deficiencia en otra área cerebral, la ínsula anterior, situada en la profundidad de la superficie lateral del cerebro, entre los dos lóbulos. Es una corteza cerebral que detecta las necesidades del cuerpo, como el hambre, y contiene un conjunto de conexiones de distintas estructuras cerebrales en ambos hemisferios, y está relacionada con las emociones, las sensaciones delpropio cuerpo y la propia percepción. Como consecuencia, estas personas, generalmente mujeres, perciben la propia imagen de su cuerpo como distorsionada. Un daño grave en la ínsula, puede llevar a la persona afectada a incluso desconocer partes de su cuerpo.
que emociones te llevan a que tengas transtornos alimenticios como la obesidad?
La posibilidad de sufrir trastornos alimentarios, según unainvestigación española, tiene mucho que ver con variables emocionales, la forma en que las personas regulan las que son negativas y las actitudes que adoptan frente a ellas.
la percepción negativa de las emociones, la actitud negativa hacia la expresión emocional, la alexitimia ( la incapacidad para identificar emociones propias y para expresarlas verbalmente), la forma de manejar las emocionesnegativas, la frecuencia de emociones positivas y negativas, la ansiedad, la baja autoestima, y la influencia de la alimentación, el peso y la figura corporal en el estado de ánimo.También la investigadora tuvo en cuenta otra variable no menos importante: la alta necesidad de control que lleva a las personas a sufrir ansiedad y malestar si perciben que no logran satisfacción.En el estudioparticiparon 433 mujeres; 143 de ellas experimentaban algún tipo de trastorno alimentario, y 145 corrían el riesgo de padecerlo.
Las conclusiones del estudio demostraron que, en general, la mayoría de las variables son predictoras del riesgo de sufrir un trastorno alimentario. Las que mejor alertaron sobre un mayor peligro de adquirirlo, son las siguientes:
- el estado de ánimo de la persona se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • Transtornos Alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS