TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE
El término trastornos del aprendizaje describe una serie de dificultades en el aprendizaje de las habilidades académicas, particularmente lectura, cálculo y expresión escrita, pero también puede afectar en la habilidad de la persona para hablar, escuchar, deletrear, razonar, recordar u organizar información.
Estos trastornos suelen ocurrir en combinación con otrostrastornos psiquiátricos. La mayoría de éstos implica que un área particular del funcionamiento está deteriorada en relación con la inteligencia general.
El origen de los trastornos del aprendizaje es muy complejo. Pueden comenzar antes del nacimiento, por alteraciones estructurales o funcionales sutiles.

DISLEXIA
¿Qué es la dislexia?
La dislexia es un trastorno caracterizado por una dificultadpara la comprensión de textos escritos, así como para distinguir o memorizar letras o grupos de letras, entre otros problemas. Su presencia suele detectarse entre los ocho y los 13 años de edad, y se origina cuando el hemisferio cerebral responsable de procesar la información visual actúa a menor velocidad que el hemisferio encargado de los procesos del lenguaje.
En ocasiones se engloba también eneste concepto a otro trastorno que va íntimamente asociado a la dislexia, la disgrafía o dificultad de escritura. Esta afección hace que, en general, resulte muy difícil llevar a cabo un aprendizaje normal, y puede ser más o menos incapacitante en función de qué tipo de síntomas predominen en cada individuo.
Los síntomas que manifiestan los pacientes con dislexia pueden aparecer como un conjuntoo, lo que es más habitual, de forma aislada. Podría decirse que estos síntomas tienen dos orígenes; por un lado se encuentran los factores neurofisiológicos, debidos a una maduración más lenta del sistema nervioso y, por otro lado, existe un factor psicológico, debido a las presiones y tensiones que influirán en el progreso del trastorno.

Causas de la dislexia
La causa exacta no se sabe en laactualidad. Sí se puede decir que no se trata de una falta de esfuerzo o motivación. Según las investigaciones más recientes parece ser un proceso de índole neurobiológico con una base genética
Existen otra serie de causas que pueden dar lugar a la aparición de la dislexia:
Causas neurológicas consistentes en una pequeña disfunción cerebral (la dislexia no cursa con ningún otro tipo de deficienciaintelectual).
Causas emotivas (trastornos emocionales, tensiones).
Causas asociativas (dificultad para asociar una palabra con un sonido y con su significado).
Causas metodológicas (por aplicación incorrecta del método de enseñanza de lectura-escritura). En algunos casos, el individuo desarrolla el trastorno por no comprender o no distinguir los conceptos de 'fonema' y 'grafía'.

Tipos dedislexia
Respecto a los tipos de dislexia, en primer lugar se debe distinguir entre dislexia adquirida y dislexia evolutiva. La dislexia adquirida aparece a causa de una lesión cerebral concreta. En la dislexia evolutiva, en cambio, el individuo presenta las dificultades características de la enfermedad, sin una causa concreta que la explique.
Tanto en la dislexia adquirida como en la evolutiva, puedendiferenciarse otros tres tipos de dislexia, clasificados en función de los síntomas predominantes en el paciente:  
Dislexia fonológica
El individuo realiza una lectura visual de las palabras. La lectura visual es aquella en la que se observan las palabras de una forma global, deduciendo (más que leyendo) las palabras conocidas, es decir, eso que la mayoría de las personas hacen al echar unvistazo rápido a una nota, o cuando buscan una palabra concreta dentro de un texto. Esto da lugar a dificultades y errores a la hora de comprender una lectura:
Pueden leer correctamente palabras conocidas pero les resulta imposible la lectura de palabras desconocidas y seudo palabras (palabras inventadas que en muchas ocasiones se emplean para evaluar distintas alteraciones del aprendizaje).
Errores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtorno Del Aprendizaje
  • TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE
  • Transtornos de aprendizaje
  • Transtorno del aprendizaje
  • Transtornos de aprendizaje del ni o6TO
  • Libros sobre transtornos de aprendizaje
  • transtornos del aprendizaje escolar
  • Transtornos Del Aprendizaje Autoguardado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS